Buscan alternativas de rescate para los murales del Instituto 18 de Marzo

Se realizará una investigación a fondo para determinar los daños y su futura protección

Gómez Palacio, Durango.- Para revisar los daños que están presentando los 5 murales históricos que se ubican en la escuela primaria “18 de Marzo”, este domingo se llevó a cabo una reunión de Directores, ex directores y ex alumnos, del Instituto, en la que también participó el Subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, Fernando Ulises Adame de León.

En este encuentro celebrado al interior de la institución y convocado por el exdirector y exalumno, del Instituto 18 de marzo, Jorge Torres Castillo, se habló de la urgencia de rehabilitar los murales que se tienen al interior de este inmueble y que datan del año 1940, año en que fue inaugurada dicha escuela.

Torres, recordó que por iniciativa de los egresados, en 1996 se gestionó y logro que el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo enviara a personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a realizar una evaluación a dichas pinturas, determinando como causa que el daño se debe a la humedad que se filtraba de los techos.

Agregó que, con el apoyo del Gobierno del Estado y el empresario Carlos Herrera, se pudo construir una barda para contener este problema y se pagó la permanencia de dos restauradores enviados por el INBA, quienes realizaron las labores de rehabilitación por más de un año.

Sin embargo, comentó que a casi 30 años, el problema del deterioro se repite, debido a la falta de mantenimiento, del edificio, expresó Torres Castillo.

Por lo anterior hizo extensivo un llamado al gobierno del estado para que los apoye no solo en el mantenimiento del edificio, sino también en la restauración de los murales.

“Este plantel emblemático para el municipio y para la región no recibió mantenimiento adecuado. Pero además sus murales están en peligro, por eso decidimos compartirlo, con los ex alumnos y la ciudadanía, porque nos parece una situación emergente”. Puntualizó. .

Al respecto, el Subsecretario de educación, aseguró que el Gobierno del Estado ha revisado el problema de las afectaciones que, con el paso del tiempo, han sufrido los murales del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio y se determinó que existen daños estructurales o posibles hundimientos en algunas secciones del inmueble, lo que requerirá alguna atención especializada.

“Pero también nos preocupa que pareciera que alguien hizo a propósito algo, porque algunas líneas o daños que no corresponden con un daño natural”, apuntó el funcionario por lo que consideró necesario realizar una investigación a profundidad.

Adame de León subrayó la necesidad de establecer algunas protecciones para dichos murales que por años han permanecido expuestos para quienes ingresan a esta escuela

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *