Campesinos de Matamoros exigen conocer a fondo Agua Saludable para La Laguna

“Necesitamos ser tomados en cuenta para conocer los beneficios y soluciones del proyecto federal”, señalan

Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna

Matamoros, Coahuila.-

Los campesinos productores agropecuarios del sector social de este municipio, exigen una consulta para conocer los beneficios y soluciones del proyecto federal “Agua Saludable para La Laguna”.

Roberto Godínez Guerrero líder del Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina dijo: “Necesitamos ser tomados en cuenta, que nos digan si van a reducir el uso del agua rodada que nos aportan cada año en un 10 por ciento, asimismo deben de presentar un plan donde el traslado del agua debe ser más ligero, para aprovechar al máximo ese 10 por ciento que nosotros vamos a entregar”.

Y agregó el representante de los campesinos matamorenses que los canales de riego son los mismos desde 1960; les falta mantenimiento, además de que deben tener unas secciones de tubería para aprovechar más el agua”.

“Es muy necesaria la rehabilitación total de los canales y los ramales, pues tenemos acequias de tierra donde se pierde mucha agua”.

En cuanto a la repartición del agua se tiene ubicada desde que sale de la presa.  Es a través de una tabla métrica que se instala en el canal, donde se dan  cuenta que ya “soltaron” el agua a la red de canales.

Con el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, el campesinado del sector social tendrá una limitancia de agua de la presa, ya que al recibir de 1 a10 y se quedarán sólo con el riego para una hectárea.

El líder de los campesinos manifestó, “no es la solución estar extrayendo agua a la presa para ese proyecto, ya que si se pone en operación, en tres años nos podemos quedar sin siembra en la Comarca Lagunera, no tener un campesino sembrando es perjudicable a nivel nacional”.

En cada comunidad existe un padrón de ejidatarios se da desde el año de 1936, en el ejido El Cambio quedan 70 de 218, son campesinos que siembran y luchan por la parcela, siguen adelante, pero con la operatividad de Agua Saludable para La Laguna habrá repercusiones; se va reducir el agua que reciben los productores del sector social, quienes tienen que aportar un 10 por ciento de lo que se les asigna a pesar de contar con una concesión de la presa.

“Ya se tuvo una escasez de agua en la presa entre 1994 y 1996, para lo cual se formaron áreas compactas en San Pedro, el ir a sembrar allá encarece los gastos y no da utilidades.

Por eso los compañeros de Lerdo y Gómez Palacio, se han manifestado en la Conagua en contra del programa”, expuso Godínez Guerrero.

“Cabe recordar que cada vez que llega agua a través de los canales de riego, los productores tienen fiesta y hay chamba para todos,

se contratan a jornaleros hasta de la tercera edad, son los encargados de limpiar la mata, regar, taponear, en el rastreo.  Aquí en Matamoros les pagan 160 pesos de las ocho de la mañana a la una de la tarde”, finalizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *