Gómez Palacio, Durango.- Con la finalidad de apoyar a la mujer del campo para que se conviertan en emprendedoras y con ello fomentar el autoempleo, continúan los cursos “Las mujeres del campo brillan”, en aproximadamente 50 comunidades rurales de Gómez Palacio, con grupos de 20 a 25 integrantes.
Martín Arreola García, titular de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, mencionó el interés de llevar estas actividades para apoyar a las mujeres del campo con el fin de que logren su independencia económica y puedan llevar el sustento a sus hogares.
Por su parte, Azucena Rodríguez Casillas, coordinadora de la Mujer Rural, señaló que, durante los talleres, se les brinda apoyo psicológico y terapias de grupo en los 6 cursos de emprendimiento, los cuales se atienden los días martes, miércoles y jueves.
Manifestó Rodríguez Casillas que son diferentes los talleres que se imparten de forma gratuita, además se les da una capacitación completa de mercadotecnia con el fin de mostrarles la manera de cómo llevar a cabo sus emprendimientos y puedan comercializar sus productos.
Durante los cursos “Las mujeres del campo brillan”, se les capacita en la elaboración de una gran variedad de productos, entre ellos: repostería, productos de limpieza, cremas, shampoo, conservas de alimento, cuidados de la piel y productos alimenticios como pizzas, tamarindos, donas y dulces típicos.
Dijo que de los 50 ejidos que se han visitado, 12 grupos concluyeron sus capacitaciones y ya están comercializando sus productos dentro de sus comunidades y en ejidos aledaños.
Explicó que los cursos, que iniciaron desde el pasado mes de abril del 2023, se llevan a cabo en las plazas de la comunidad o bien en los hogares en caso de ser capacitaciones para la fabricación de alimentos o postres.