Capacita Fiscalía Anticorrupción a policías de La Laguna de Durango

A la fecha, suman 606 denuncias, de las cuales el 39% es contra policías

Gómez Palacio, Durango.- La Fiscalía Anticorrupción, brindó la mañana de este jueves, un taller a elementos de las distintas corporaciones policiacas tanto estatal como de los municipios de la laguna de Durango, en temas de hechos de corrupción y las sanciones a las que se pueden hacer acreedores y que van desde una amonestación, suspensión, inhabilitación del cargo, y también hay sentencias condenatorias, y si son reincidentes, la sanción puede ser privativa de libertad.

En su visita a La Laguna, el Fiscal Especializado en combate a la Corrupción en el estado de Durango, Noel Díaz Rodríguez, reconoció que el 39 por ciento de las denuncias son contra elementos de seguridad, dígase, policías preventivos, estatal agentes viales, policía municipal, ministerios públicos y policía de investigación.

Precisó que esta platica que se realiza en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública, y se sustenta tanto a policías estatales como de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimi, es para hacerles saber de manera preventiva a los elementos las consecuencias de los actos de corrupción que puedan cometer.

Díaz, reveló que en lo que va del año suman, 606 denuncias presentadas en todo el estado, de las cuales el 39 por ciento es contra policías.

Incluso dijo que los ciudadanos ya han estado acudiendo a denunciar directamente a la Fiscalía Anticorrupción, más que a las Comisiones de Derechos Humanos,  al considerar que sus temas se resuelven de manera más rápida.

Recordó que el delito por el que más se denuncia los policías es abuso de autoridad, seguido por el de Cohecho.

Comento que este año, suman 39 sentencias, pero también van cerca de 90 convenios, entre ciudadanos y policías o servidores públicos, aunque recalcó el Fiscal, que estos convenios son como sentencias.

Explicó que el firmar un convenio, representa un acuerdo satisfactorio entre las partes, luego de que los delitos no son graves, de tal manera que mediante los mecanismos alternativos de solución de controversias, se puede reparar el daño causado al ciudadano, “y en la fiscalía esto se hace muy rápido”.

Destaco al final, el hecho de que la ciudadanía cada vez denuncia más, “nos hace señalamientos puntuales de las faltas que se pueden cometer de aquellos actos que ellos consideran que puedan ser delitos por parte de servidores públicos en general”, comentó Díaz Rodríguez.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *