Se estima que solo el 1 por ciento de albercas tiene guardavidas
Gómez Palacio, Durango.- Con el objetivo de prevenir accidentes en las albercas de la región, la Coordinación General del grupo Interdisciplinario de Guardavidas, inicio un curso de capacitación y certificación para personal de Protección Civil, tanto de Lerdo, como de Gómez Palacio y de Torreón, además de bomberos, clubes privados y personal de un colegio de profesionistas.
La capacitación se divide en teórica, en la cual se versa sobre la parte legislativa, que tiene que ver con la reglamentación y las normas oficiales, para la operación de las albercas, y la práctica que tiene que ver primeros auxilios.
En esta quinta edición están participando, 30 personas que aspiran a ser guardavidas, para lo cual tienen que acreditar cada uno de los módulos que se impartirán y que son primeros auxilios, rescate y salvamente acuático y la evaluación, donde los jóvenes tendrán que demostrar esas habilidades que adquirieron durante estos tres días de trabajo.
Roberto Román Echeverría, coordinador del grupo interdisciplinario de Guarda Vidas, estima que solo el 1 por ciento de los espacios públicos y privados que tienen albercas, cuentan con salvavidas, ya que se considera en muchas ocasiones que es un gasto innecesario., sin embargo no alcanzan a ver que sale más caro un accidente o una fatalidad que las ocho horas en las que pueden tener un guardavidas.
Román, reconoció que no existe un padrón real sobre las albercas públicas y privadas que existen en la comarca lagunera DE Durango y Coahuila.
Comento que desde hace 5 años iniciaron con estas acciones para la certificación fe los salvavidas, llevando a la fecha 200 los aspirantes, de los cuales alrededor del 60 por ciento logro la certificación. Recordó que cada año, reciben entre 20 y 30 aspirantes de salvavidas, pero no todos pasan el curso.
“Entonces cada año gracias a este programa, se está empujando para obligar a los dueños de albercas y de quintas a que tengan personal calificado y que no sea el velador o el que da el mantenimiento a la alberca el que se haga cargo de la prevención de accidentes”, puntualizó.