Especial / Reporte Laguna
Saltillo, Coahuila
El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, se ha dado a la tarea de celebrar la vida y grandeza de Venustiano Carranza, distinguido personaje coahuilense.
Y es que no sólo destacó en la historia del estado, sino que Carranza, mejor conocido como “El Barón de Cuatro Ciénegas”, fue pieza clave en la historia de nuestro país.
La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, durante el presente año ha mantenido diversas reuniones debido a que en 2020 se conmemora el Centenario del aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, quien nació el 29 de diciembre de 1859.
“Son muchas las acciones que hacen de Carranza un coahuilense distinguido; por ejemplo, recordemos que llegó a ser Presidente de la República del 1 de mayo de 1917 hasta el 21 de mayo de 1920, siendo el Presidente número 42 de México”, expresó.
“También fue quien firmó el Plan de Guadalupe en 1913. Un dato poco conocido es que con la misma pluma con la que se firmaría cuatro años después la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se promulgó el 5 de febrero de 1917”.
Asimismo, promulgó la Ley Agraria el 6 de enero de 1915, en la que se reconocían los derechos de los campesinos y trabajadores, señaló, sin olvidar que fue uno de los personajes más influyentes para lograr los objetivos de la Revolución Mexicana en 1910.
Venustiano Carranza se hizo de un lugar en la historia, y el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, ha mantenido la memoria y el respeto por quien fue pieza clave de La Revolución, siendo que incluso en la Capital del Estado se cuenta con un museo en su honor, llamado Salas Carranza.