Cientos de mujeres ‘toman’ las calles de La Laguna, exigen políticas públicas que les permitan tener una vida libre de violencia

Se generan connatos de violencia entre policías de Gómez Palacio y las manifestantes

Lerdo, Durango.- Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres salieron a las calles a expresar su protesta por la falta de políticas públicas que protejan a las mujeres y les permitan tener una vida libre de violencia.

El contingente que partió a las 4:15 horas, está encabezado por las madres de las víctimas de feminicidio, quienes marcharon con grandes pancartas con los rostros de sus hijas impresos y por primera vez, al movimiento sumó a la comunidad trans, quienes no dudaron en participar al considerarlo como un avance en su lucha.

Los distintos grupos de los colectivos feministas y otros participantes, partieron del Parque Victoria en Lerdo, tomando en bulevar Miguel Alemán, haciendo una parada en los estacionamientos de SAMS Club y otra en la Soriana Las Rosas, donde se sumaron otros grupos de mujeres.

Ha sido en el tramo del bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio, donde literalmente el contingente ha sido sitiado por elementos de seguridad preventiva municipal, encabezados por el grupo Gori, en todo el tamo del bulevar Miguel Alemán que corresponde a Gómez Palacio.

Esto ha generado al menos dos incidentes, entre las manifestantes y los policías, que han evitado a toda costa que las mujeres graffiten, los edificios. De estos incidentes se reporta una mujer lesionada, que al parecer fue atendida por la brigada médica que se llevan las manifestantes.

Sofía Díaz, de la colectiva Mujeres que luchan por Mujeres, en el punto final se espera dar lectura a un pronunciamiento en torno a la fecha. “La verdad que siguen siendo las mismas demandas, que años anteriores no hemos tenido avances en las peticiones que hemos hecho, que es la creación de políticas públicas en materia de género para que las mujeres laguneras, tanto de Gómez Lerdo y Torreón, podamos hacer una vida sin violencia”, expuso Díaz.

A momento los cientos de manifestantes, que no dejan de consignar; “Somos malas, podemos ser peores”, “al que no le gusta, se jode, se jode”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”; “No somos una, no somos cien, pinche gobierno, cuéntanos bien”, “Mujer escucha esta es tu lucha”, están por cruzar al vecino municipio de Torreón, Coahuila.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *