Cierre de fronteras para exportación de ganado impacta económicamente a ganaderos de Durango

Hay ganado acumulado del 2024 y 2025

Gómez Palacio, Durango.- Con el cierre nuevamente de las fronteras con Estado Unidos para la exportación de ganado, las pérdidas económicas son de al menos el 25 por ciento, consideró el ganadero, José Miguel Campillo Carrete.

Debido a la presencia del gusano barrenador en Veracruz, el ganado en la laguna de Durango se sigue acumulando, dado que se cuenta con lotes del 2024 y los que van del 2025, comentó Campillo, lo que además implica, más costos de alimentación para seguir atendiendo a los animales., comentó.

Por otra parte, detalló que los precios de exportación son superiores a los precios nacionales, por lo que la afectación económica es muy importante para los ganaderos exportadores de todo el norte del país.

“Mientras tanto tenemos que aguantar”, expresó Campillo Carrete, quien agregó que cuando el ganado ya está muy pesado lo están comercializando en el mercado nacional, que por supuesto no les reditúa igual que si lo exportarán.

Al final se pronunció por que se logre algún acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para para que se vuelva aperturar la frontera pues el problema es el gusano arrendador no que hay acá en el norte sí les afecta lo que está sucediendo en el mercado protegiendo su ganado aquí en México.

Consideró que, en México por parte del gobierno federal, si hubo fallas, “se han relajado mucho los organismos que precisamente proporcionan la sanidad e inocuidad en México aunado a qué estuvieron cruzando ganado con problemas y ahora se están pagando las consecuencias.

Al final dijo que el problema del gusano barrenador en el ganado se tiene contenido en el sur del país, Pero reconoció que ya existía la amenaza por parte del gobierno de Estados Unidos, que si se presentaba otro caso en la franja que está en el centro, se cerraría la frontera, y surgió un caso nuevo en Veracruz por lo que a los dos días de la reapertura se volvió a cerrar. Apuntó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *