Emiten el decreto “Facilidades administrativas” mediante el cual se podrán regularizar títulos de concesión
Durango, Durango. – El Diputado local Alejandro Mata expresó su reconocimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y visión de largo alcance, así como por su decidido apoyo al tema del agua potable.
Dijo, que la política hídrica impulsada por la presidenta Sheinbaum busca garantizar el acceso al agua para todos los mexicanos, proteger los ecosistemas acuáticos y promover el uso eficiente y sostenible de este recurso para abordar con éxito los desafíos hídricos que enfrentamos actualmente.
Por ello, con la finalidad de apoyar a los productores del campo, así como también a las entidades federativas y municipios; la presidenta emitió el decreto de «Facilidades administrativas», mediante el cual se podrán regularizar títulos de concesión o asignación de aguas nacionales, con lo que se logrará certeza jurídica, créditos, subsidios (PEUA) y la facilidad de ingresar a los programas de ayuda.
Estas acciones están dirigidas para los productores agrícolas y pecuarios, cuyos títulos amparen volúmenes de hasta 500,000,00 metros cúbicos anuales de agua.
Alejandro Mata señaló, que, para poder acceder a estos beneficios, los interesados deberán demostrar ser los propietarios de los predios mediante su título de propiedad; comprobar el uso activo de los volúmenes de los últimos dos años y realizar el pago correspondiente del trámite.
Asimismo, el legislador destacó dos obras de mayor importantes que se desarrollan en el estado, como lo es el megaproyecto de Agua Saludable para La Laguna, y la construcción de la Presa Tunal 2; las cuáles beneficiarán a cientos de miles de familias en la entidad.
Además, del beneficio a los más de 35 millones de mexicanas y mexicanos, con las obras estratégicas en materia de suministro de agua, saneamiento, drenaje y control de inundaciones.
Enfatizó que, tan sólo en este año 2025 se tiene una inversión aproximada de 15 mil millones de pesos, de los más de 122 mil millones de pesos que se tienen proyectados durante el presente sexenio.
«El compromiso de la presidenta Sheinbaum con la sustentabilidad y la gestión responsable del agua, es un ejemplo para todos y un paso importante hacia un futuro más próspero y sustentable para México», afirmó por último el diputado.