Será el 26 de septiembre, partirá de Lerdo y concluirá en la Presidencia de Gómez Palacio
Lerdo, Durango.- Con el propósito de visibilizar y reforzar la exigencia de que se pueda practicar el aborto de manera segura y gratuita en el estado de Durango, las colectivas Víboras en el Desierto y MollitiamGP invitan a la población a participar en la marcha que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de septiembre a partir de las 5 de la tarde.
Las integrantes de ambos colectivos expusieron que esta actividad partirá de la Plaza de Armas de Lerdo con destino a la presidencia municipal de Gómez Palacio.
Señalaron que, por una sentencia judicial, el mes pasado el Congreso de Durango sesionó para abordar la reforma al Código Penal sobre este tema, mismo que se tiene que analizar en este mes, de ahí la importancia de esta marcha.
“cómo se ha visto en Durango no hay hasta el momento avances en este tipo de iniciativas, es por ello que les tuvieron que obligar a que se ajustaran al código penal federal. Por ello ha habido ya mucho movimiento con las colectivas de Durango capital y de hecho ellas son las que ya han ejercido esa presión para que ya se le dé un poquito más de agilidad”. Explicaron las voceras de la colectiva Viboras en el Desierto.
Agregaron que ya se dio el paso para que se despenalice el aborto, “pero está en espera de que transcurran los 90 días que se requieren para que entre ya en el código penal”.
Las mujeres revelaron que a la colectiva han llegado al menos 20 casos de personas que por diferentes circunstancias de salud o de seguridad, han tenido que dirigirse a otros estados o a la ciudad de México a practicarse el aborto porque en Durango no está despenalizado”.
Recordaron el caso de una menos de 13 años que sufrió abuso y se tuvo que trasladar a la ciudad de México para que le practicaran allá en una clínica el aborto “porque aquí -en Durango- ninguna institución se lo ofreció, pese al impacto emocional que estaba padeciendo”.