Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y el Grupo representativo de Baile Folclórico, bajo la dirección del Maestro Miguel Ángel Salazar Valdés, presentó la primera edición del concurso de baile de parejas ¡QuéTal ConPa!
El Aula Magna “José María Frausto Siller”, del campus Poniente, fue el escenario en donde se dieron cita las parejas concursantes, que fueron 30 duplas de diversos municipios del estado de Coahuila, como Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
En representación del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural Universitario, Félix Ibarra Linares, expresó que para la Universidad este género dancístico desempeña un papel fundamental en la promoción y preservación de las tradiciones culturales.
“Las instituciones de educación superior debemos fomentar la práctica y difusión de estas expresiones artísticas, con las que ayudamos en la formación integral de nuestros jóvenes universitarios”, afirmó Ibarra Linares.
Por su parte el coordinador del concurso, Miguel Ángel Salazar Valdés, responsable del concurso y director del ballet folclórico de la UAdeC agradeció el apoyo para la realización este primer concurso de parejas de baile, que es un esfuerzo que después de muchos años se retoma con el propósito de rescatar los bailes y sus tradiciones, el origen de los vestuarios y las coreografías para su preservación.
El evento contó con la participación de tres distinguidos y experimentados jueces, los que tuvieron bajo su responsabilidad evaluar a cada una de las parejas participantes: el Profesor Alejandro González, director de la compañía titular de danza de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Lic. Carlos Moctezuma, director del ballet folclórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Profesor Julio Mendiola, director del ballet folclórico Makawi de Ciudad Juárez; Chihuahua.
Durante la primera etapa del concurso las 30 parejas participantes bailaron hasta tres piezas cada una, en los géneros de chotis, polka, jarabe, guapango, ritmos de diferentes regiones y estados de la República Mexicana.
En todo momento los criterios que normaron la evaluación fueron los que la convocatoria marcaba: Autenticidad, Precisión, Carácter, Ritmo, Vestuario, Proyección escénica y Coreografía.
Posteriormente, los jurados dictaminaron las diez parejas que pasarían a la segunda etapa y a una nueva ronda de baile, de las cuales el resultado fue el siguiente: tres menciones honorífica y tres primeros lugares.
Las menciones honoríficas fueron; en Proyección escénica para Ingrid Abril y Bernabé Solís; el Mejor vestuario; Vanesa Nicol y Kevin Iván y Mejor autenticidad en el baile; Griselda González y Gerardo Sánchez.
Los Ganadores absolutos fueron: Primer lugar y $5,000 pesos fueron para Vanesa Nicole Ruiz Ávila y Kevin Iván Montoya Navarro con “La Loca de Chihuahua”; el Segundo lugar y $3,000 pesos para Melissa Denisse Uribe Sandoval y Hernán Humberto Reina de la Rosa con “La Polka de Piedras Negras” y Tercer lugar y $2,000 pesos para Griselda González López y Gerardo Sánchez Sánchez con “Jarabe Pateño”.
Durante el desarrollo del concurso, el público asistente integrado por familiares y amigos de los concursantes disfrutaron y aplaudieron con entusiasmo cada una de los números artísticos que se interpretaron.
De igual forma se pudo disfrutar de la presentación de tres intervenciones durante los intermedios del Ballet Folklórico de la UAdeC, el Ballet Folklórico QUAHUITL y el Ballet Folklórico Alegrías Mexicanas.