También propone realizar adecuaciones al sistema de pensiones del Ayuntamiento
Gómez Palacio, Durango.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Cabildo de Gómez Palacio determinó revisar las solicitudes y expedientes de 20 trabajadores municipales tanto sindicalizados como de confianza, que cuentan con Incapacidad Total y Permanente (ITP) y que a la fecha, no se les ha podido tramitar su pensión.
El décimo tercer regidor y presidente de dicha comisión, Víctor Habib Araluce, durante la sesión de cabildo, apuntó que también se revisarán el resto de los trámites pendientes para pensiones y jubilaciones de un total de 159 empleados tanto sindicalizados como de confianza, buscando salvaguardar sus derechos labores, pero también cuidando las finanzas municipales.
Lo anterior, al referir que si no se realizan adecuaciones al sistema de pensiones del Ayuntamiento, en 10 años, las pensiones serán una situación insostenible para las finanzas municipales.
“Reconocer que el otorgamiento de pensiones tiene un impacto directo en las finanzas del municipio eso perfectamente lo sabemos pero esta comisión habrá de trabajar con un criterio de equilibrio de legítimo derecho de las y los trabajadores y garantizar la estabilidad financiera de la administración municipal”.
«Vamos a proponer una reforma al Reglamento de Pensiones del municipio y lo vamos a homologar con la Ley de Pensiones del Estado de Durango», adelantó, Víctor Habib.
Aseguró que la revisión de los dictámenes de los trabajadores, se hará siempre de manera coordinada con el departamento jurídico, el departamento de capital humano, la tesorería municipal y las áreas correspondientes del ayuntamiento, con el fin de que las decisiones que se timen desde la comisión eviten cargas desproporcionadas a la administración actual y administraciones posteriores”.