Seria en la última semana de agosto y primera de septiembre
Gómez Palacio, Durango. -En una segunda etapa, a finales de agosto o principios del mes de septiembre, se reanudarán los trabajos de exhumación en los panteones; “la Rosa” de Gómez Palacio, el municipal de Lerdo y de ser posible en el panteón la ciudad de Durango.
“Traemos el proyecto de exhumaciones, ya traemos una fecha definida entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, estaremos en esos 15 días en iniciar en los panteones de Lerdo y Gómez Palacio y posteriormente con el ritmo de trabajo que tengamos o dependiendo de los resultados que tengamos aquí, nos iremos al municipio de Durango para continuar”, detalló el comisionado de búsqueda en el estado de Durango, Carlos Burciaga Rosales.
Adelantó que se tiene una proyección de entre 20 a 30 cuerpos, aún no se tiene la cifra con precisión mientras que en Lerdo podrían ser hasta 14 cuerpos que fueron enviados a la fosa común al no haber sido identificados en su momento.
Agregó que se prevé reunirse en la plenaria, “seguramente estaremos a mediados del mes de agosto reuniéndonos para plantear en el segundo semestre del año, es decir agosto-diciembre las búsquedas”, reiteró Burciaga.
Recordó Burciaga Rosales que, en noviembre del 2023, se llevó a cabo el primer operativo de exhumaciones con el apoyo del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), donde se tenía una prospección de sacar cerca de 90 restos de las fosas comunes y finalmente fueron alrededor de 200, de los cuales gran parte no han sido identificados.
“Queremos que las fosas comunes de Lerdo, Gómez Palacio y Durango tengamos números muy acertados, pero siempre empezando por el tema de Gómez Palacio, cerrarlo y luego irnos a Durango y darle el tiempo que sea necesario, si en este año no nos alcanza por alguna circunstancia por tiempo o por tema económico, lo haremos sin duda para el siguiente año en el 2026”, comentó el funcionario estatal.