SEED coordina con Ayuntamiento de Gómez Palacio acciones de seguridad en planteles educativos para vacaciones invernales
Gómez Palacio, Durango.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación en Durango (SEED) y la Subsecretaría de Educación en La Laguna, informó que los robos a planteles educativos en La Laguna de Durango disminuyeron casi al cien por ciento, gracias al trabajo conjunto entre padres de familia y la Dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacio.
Así lo afirmó el subsecretario de la SEED, Fernando Ulises Adame de León, al explicar que, al inicio de esta administración estatal, se registraban hasta 30 robos por temporada vacacional y en el 2024 se presentaron tres robos, lográndose la detención infraganti de los responsables de dos ellos; en 2025 se ha presentado uno. Esta disminución es gracias a la creación de grupos de WhatsApp por escuela, rondines ciudadanos y respuesta inmediata de la policía municipal.
Precisó que se tienen 435 planteles educativos -entre niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria- pertenecientes al sistema educativo estatal bajo esta estrategia de seguridad, beneficiando a más de 71 mil 768 alumnos.
Resaltó que esta Política de involucrar a las comunidades educativas para reducir los robos en los planteles, no solo en temporada vacacional, sino durante todo el año, es una iniciativa del secretario de Educación en el Estado, Guillermo Adame Calderón; pues nadie cuida mejor de la infraestructura educativa que la propia comunidad, indicó.
Agregó que, como medida adicional, se instruyó a directores y maestros retirar computadoras y equipo de valor, llevarlos a una bodega estatal para su resguardo. Comentó que, en las pasadas vacaciones de verano, solo se reportaron daños menores, por lo que, se espera que en este próximo periodo vacacional nuevamente se retiren los equipos de cada plantel y la estrategia de vigilancia entre todos, ofrezca los mejores resultados.
Fernando Ulises Adame de León informó, además, que esta semana se llevó a cabo una reunión con personal de la Dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacio, regidores del Ayuntamiento y personal de la subsecretaría de Educación para coordinar las acciones como la actualización de los grupos de WhatsApp en las escuelas y los datos de contacto de las nuevas autoridades municipales, entre otras.
A través de estas tareas, el Gobierno del Estado de Durango reitera su compromiso de mantener planteles seguros y fortalecer el equipamiento tecnológico en beneficio de estudiantes y docentes de diciembre de 2025.