Concentración de arsénico en el agua, aumenta un 10 por ciento en La Laguna de Durango

Recomienda Coprised laguna a la población donde no hay suficiente agua que la adquiera en las despachadoras

Gómez Palacio,  Durango.- Del año pasado a la fecha, los niveles de concentración de arsénico se han elevado en la laguna, al menos en un 10 por ciento, informó el Jefe Regional de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, laguna Durango, (COPRISED), Jesús Rentería Maldonado.

Si bien dijo el funcionario, la sequía es algo que afecta enormemente a la región, en la actualidad con las altas temperaturas que se registran, se concentran más los niveles de arsénico en el agua.

“Es algo en lo que se tiene que estar trabajando los tres niveles de gobierno no solo los municipios porque los costos son muy altos lo ideal sería que se contara con filtros a pie de pozo, pero esperemos que con el proyecto de agua saludable para la laguna se mitigue este padecimiento crónico de la región”, comentó Rentería.

Mientras tanto, el funcionario estatal, recomienda a las familias de las colonias donde no hay agua suficiente, que adquieran el  agua de las despachadoras al considerar que es agua libre de arsénico.

Rentería se pronunció porque el proyecto de Agua Saludable para la Laguna,  empiece a funcionar en los tiempos establecidos, lo cual dijo  mitigara en gran medida el problema que se tiene con el arsénico, debido a la sobreexplotación del manto freático.

Recordó que el año antepasado por la sequía todos los sistemas operadores de agua de los doce municipios cobertura de la Coprised regional, concentraron altos niveles de arsénico, mientras que el año pasado y debido a las lluvias que se abatieron en la región disminuyeron.

De hecho comento, el jefe de la Coprised que este año, la temporada de lluvias apenas empieza el 21 de junio “no podemos decir todavía que es un año seco, estamos en plena temporada de verano, aquí con nosotros las lluvias llegan a fines de Julio agosto septiembre y a veces hasta mediados de octubre en que se va cerrando la temporada de huracanes”, puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *