Inician fumigación en vivienda y barrido lineal en la colonia el Mezquital de Gómez Palacio
Gómez Palacio, Durango.- Personal de vectores y del equipo epidemiológico de la Jurisdicción Sanitaria 2, confirmó la presencia de garrapatas en la casa donde vivía el menor de 4 años que murió recientemente de rickettsia, en la colonia el Mezquital de Gómez Palacio.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 Laguna Durango, Fernando Olvera Martínez informó que este jueves, hicieron una visita al domicilio particular del niño, donde tomaron las muestras de las garrapatas para confirmar o descartar la presencia de la bacteria Rickettsia.
El funcionario comentó que examinaron médicamente a algunos familiares y que hasta ahora, no muestran signos o síntomas de la enfermedad.
Dijo que la dependencia a su cargo, también procedió a la fumigación intradomiciliaria y se revisaron a algunas mascotas en situación de calle, aunque dijo desconocer si la familia contaba con animales de compañía como perros, dentro de la vivienda.
Olvera, aseguró que en conjunto con el ayuntamiento de Gómez Palacio están haciendo un barrido lineal en toda la colonia El Mezquital, donde se encuentra el domicilio del niño.
También hizo un llamado a la población a que en caso de que identifiquen la presencia de garrapatas, se comuniquen inmediatamente a la Jurisdicción para tomar las acciones pertinentes. Se localiza en avenida Aldama No. 1150 de la zona Centro.
Del mismo tema, la secretaria de salud de Durango, Irasema Kondo Padilla comentó que este es el primer caso de Rickettsia que se reporta en todo el estado, reconociendo sin embargo que representa una alarma por lo que en coordinación con los municipios, se insistirá en las medidas preventivas, que se deben de tomar, como las de higiene.