Se hace recomienda a la población estar atenta a la presencia del vector en perros o vivienda
Gómez Palacio, Durango.- El área de vectores de la jurisdicción Sanitaria No. 2 de Gómez Palacio, reporta 14 casos sospechosos de rickettsia, de los cuales dos resultaron positivos, un adulto de Gómez Palacio y una menor de Tlahualilo, que lamentablemente falleció.
El dato lo confirmó el responsable del área de vectores en la laguna de Durango, Eliseo Herrera, quien comentó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, notificó dichos casos.
Por lo anterior se han implementado cercos sanitarios y reforzado las acciones de fumigación contra las garrapatas, al ser el vector de la rickettsia.
Dijo que tuvieron la colaboración del municipio de Tlahualilo, para atender la situación de la menor, “pero lamentablemente cuando nosotros vamos y se hace la notificación es por una atención tardía”.
Agregó que el caso de la menor fue una situación muy particular, debido a que no hubo una infestación muy alta de garrapatas, “pero sí había presencia”.
La recomendación a la población es que tomen acciones en cuanto detecten la presencia del parasito, ya sea en mascotas en la fachada o interior de la vivienda, a fin de evitar que ocurra algún accidente o situación mortal.