Son una amenaza tanto a la salud como al medio ambiente, señala
#Especial / @Reporte Laguna
Saltillo, Coahuila.-
Ante el Congreso, la Diputada Local Claudia Rodríguez solicitó exhortar al Gobierno Federal para que a través de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) intervenga en el debido manejo de los residuos sanitarios que se han generado tras la contención de la pandemia por el SARS-COV-2 y se prevenga la preservación y protección al medioambiente en el país.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) informa que las toneladas de desechos médicos adicionales han puesto a prueba los sistemas de manejo de desechos y amenaza tanto a la salud como al medio ambiente, lo que apunta a una necesidad extrema de mejorar esos sistemas, donde esté involucrado sociedad y gobierno.
La Diputada Local enfatizó “Considero importante el Comunicado de la OMS referente al uso excesivo de guantes desechables, trajes lunares y la utilización de miles de millones de mascarillas y jeringas de vacunación para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, lo cual ha generado un enorme exceso de residuos sanitarios en todo el mundo y es necesario actuar de manera inmediata para protección de nuestro medioambiente”.
En dicho comunicado la OMS dijo que la mayoría de las aproximadamente 87.000 toneladas de los equipos, incluidos lo que se llaman “trajes lunares” y guantes, obtenidos entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 para combatir el COVID-19 terminaron como desechos. Más de 8.000 millones de dosis de vacuna aplicados en todo el planeta significaron 143 toneladas de desechos adicionales en jeringas, agujas y cajas de seguridad.
“Es absolutamente vital dar a los trabajadores de la salud el equipo de protección adecuado, pero también es vital garantizar que se pueda emplear de manera segura sin afectar el medioambiente”, agregó Claudia Rodríguez.
La Asociación Internacional de Residuos Sólidos, dijo que el “uso seguro y racional” del equipo de protección personal reduciría el daño ambiental, ahorraría dinero, reduciría la posible escasez de suministros y ayudaría a prevenir infecciones. Por lo que la OMS emitió varias recomendaciones, como el uso de embalajes y envíos ecológicos, así como equipos reutilizables y materiales reciclables o biodegradables.
Rodríguez Márquez concluyó, “consideramos de suma importancia la intervención de la PROFEPA, para que se coadyuve con la vigilancia en el destino final de las toneladas de desechos en equipo y materia de salud que se ha incrementado por la pandemia del COVID- 19 y prevenga la protección al medio ambiente y los recursos naturales del país a través de su intervención”.