San Pedro, Coahuila.- El Gobierno Municipal, que encabeza la alcaldesa Brenda Cecilia Güereca Hernández, conmemoró el 89 aniversario del Reparto Agrario, en un acto cívico celebrado al pie del monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el entronque del ejido 20 de Noviembre.
El evento contó con la participación de autoridades municipales, ejidales y representantes campesinos de nivel estatal y regional, quienes rindieron homenaje a uno de los procesos históricos más trascendentes para la transformación social y económica de La Laguna.
La ceremonia dio inicio con los honores a la Bandera, a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la XI Región Militar, reafirmando el respeto a los símbolos patrios.
En su mensaje, la presidenta municipal destacó que el reparto agrario en La Laguna significó un cambio profundo en la vida del país, al poner fin al latifundismo y permitir que miles de campesinos accedieran a la tierra. “Este hecho marcó un antes y un después en nuestra historia; la entrega de tierras representó justicia social, dignidad y la oportunidad de construir comunidades más fuertes y solidarias”, dijo.
Recordó que el General Lázaro Cárdenas del Río permaneció en San Pedro durante una semana en 1936, donde instaló su casa y oficina para supervisar personalmente la distribución de tierras, fortaleciendo la figura del ejido como base del desarrollo rural.
“Nuestros campesinos son el alma de La Laguna; su esfuerzo y su sudor siguen impulsando el progreso de nuestras comunidades”.
En tanto, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús de la Rosa Godoy, reconoció la visión y compromiso del General Cárdenas con los campesinos de La Laguna, al impulsar una reforma que cambió la estructura de la tenencia de la tierra y mejoró las condiciones de vida de miles de familias.
Durante su intervención, el diputado local Carlos Robles Loustanau señaló que esta fecha no sólo conmemora un acontecimiento histórico, sino que representa la esencia del espíritu lagunero: el trabajo, la perseverancia y el amor por la tierra.
Como parte del acto protocolario, se colocaron ofrendas florales y se montó una guardia de honor al pie del monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, en homenaje a su legado y a los hombres y mujeres del campo que continúan siendo el motor del desarrollo regional.
A este evento también asistieron; en representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, Juan Pablo Urraza Guerrero, subsecretario de Desarrollo Rural en La Laguna; Miguel Ángel Ramírez López, alcalde de Matamoros; Mario Cepeda Villarreal, delegado regional de Mejora Coahuila; Dulce María Hernández Flores, coordinadora de Mejora en San Pedro; invitados especiales, regidores del Ayuntamiento y público en general.

