Conmemoran en Lerdo el Día Nacional de Protección Civil

Izan bandera a media asta en memoria de las víctimas y los estragos del terremoto de 1985.

Lerdo, Durango. – El Gobierno Municipal de Ciudad Lerdo llevó a cabo un acto cívico con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y, mediante el izamiento de bandera a media asta, conmemorar a las víctimas que los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 dejaron en el país. El evento contó con la presencia de diversas corporaciones operativas del municipio, entre ellas Protección Civil, Bomberos, Buzos Castañeda, Seguridad Pública, Vialidad, scouts y sociedad civil.

La representación del Alcalde Homero Martínez Cabrera, estuvo a cargo del secretario técnico, Ramón Acosta, quien destacó las labores diarias que realizan los miembros de Protección Civil y Bomberos, liderados por la coordinadora Isabel Macías y dependencias operativas. Estos equipos responden a todas las llamadas de emergencia en la ciudad y llevan a cabo actividades de concientización en las escuelas públicas, siguiendo las indicaciones del Presidente Municipal.

“Se hace un llamado respetuoso a través de esta coordinación municipal de Protección Civil, a que trabajemos siempre por nuestro bienestar y el de la sociedad. Para con toda sensibilidad y empatía sepamos tender la mano, responder con prontitud, conocimiento, y eficacia ante una situación de emergencia”

Isabel Macías Sifuentes, coordinadora de Protección Civil y Bomberos, recordó que en 1985 un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Michoacán, dejó más de 30 mil heridos, 150 mil damnificados, 30 mil viviendas destruidas y más de 60 mil con daños. Las cifras oficiales presentaron 6 mil decesos, pero se cree que fueron más.

Por ello, la funcionaria explicó la importancia de establecer el Día Nacional de Protección Civil en el país para promover una coordinación constante entre todas las dependencias operativas, y reconoció al Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, quien trabaja en fortalecer la protección civil para fomentar las medidas de autoprotección y autocuidado.

 Señaló que gracias a la implementación del programa de capacitación ‘Mini Guardianes de la Prevención’ se fomenta la cultura de protección civil en los más pequeños, recorriendo escuelas primarias y preescolares.

«Recordemos que salvaguardar la integridad de la población es responsabilidad de todos, por eso todos somos protección civil»

Además destacó la realización de simulacros a nivel nacional, cuyo propósito es concientizar a los mexicanos sobre los riesgos no solo relacionados con los sismos, sino también con incendios, exposiciones, fugas de gas, entre otros peligros.

Expresó su agradecimiento a los terceros acreditados y voluntariado, como los buzos Castañeda, Policía Municipal, Tránsito, las dependencias de Salud, scouts y la sociedad civil, todos ellos desempeñando un papel fundamental en las tareas de Protección Civil.

Posteriormente, se ofreció un minuto de silencio, con el sonido de la alarma de peligro, las sirenas de las unidades operativas y la alerta sísmica, en recuerdo de los eventos ocurridos en los años 1985 y 2017.

Cabe destacar que en punto de las 11:00 de la mañana se llevarán a cabo una serie de simulacros en diversas instituciones públicas, como hospitales, planteles educativos y establecimientos comerciales, bajo la supervisión de la dependencia de Protección Civil y los terceros acreditados.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *