Consorcio lagunero gana licitación para construcción del paso a desnivel 5 de Mayo de GP

Se prevé iniciar las obras en la primera semana de diciembre

Staff / Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango. – El encargado de Secope Región Laguna Durango, Alfredo Alarcón Villarreal, informó que fue un consorcio conformado por cinco constructoras de La Laguna, el ganador de la licitación que lanzó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publica en el estado para la construcción del paso a desnivel 5 de Mayo en Gómez Palacio.

Precisó que el fallo se dio a conocer este martes, por parte de la dependencia estatal.

Dijo que las empresas que integran el consorcio son: Bitudem y Concretos SA de CV, Carreteras y Puentes de La Laguna SA de CV, Obras Civiles de La Laguna SA de CV, AS Construcciones y Cimentaciones SA de CV y Seco Procesos Integrados SRL de CV.

Alarcón, agregó que fueron dos las propuestas que llegaron a la fase final, la empresa nacional Coconal y dicho consorcio, el cual resultó ganador de la licitación, al contemplar una menor inversión, con un total de 99 millones 200 mil pesos, frente a los 105 millones que presentó la empresa Coconal.

Será este 25 de noviembre cuando se llevará a cabo la firma del contrato, entre los representantes del consorcio y las autoridades de obras públicas, posteriormente estarán en espera de recibir el anticipo para hacer el arranque oficial de la obra que podría ser en la primera semana de diciembre.

En esta primera etapa se contempla la construcción de los dos carriles, uno de ida y otro de regreso, 2 puentes, uno principal, que es el del ferrocarril para que estos no se detengan, y uno que servirá para conectar la Avenida Unzueta paralelo a la vía, además del vehicular.

Alarcón aseguró que los permisos que expidió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secope), así como Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), ya fueron entregados al Ayuntamiento de Gómez Palacio como parte del expediente que se entregó para obtener la licencia de construcción correspondiente.

Aseguró que con esta primera etapa se habrá de dar solución a uno de los problemas de movilidad más sentidos de esta zona en Gómez Palacio, obra que consideró se tardará alrededor de 10 meses.

Dijo que, en una segunda etapa, se contempla la ampliación a cuatro carriles del paso a desnivel, así como una inversión menor de alrededor de 35 millones de pesos.

Sin embargo, precisó que en esta segunda etapa se requiere tomar acuerdos con el ayuntamiento, dado que en la segunda fase se afectarán viviendas y será necesario pagar indemnizaciones a las familias, recurso con el cual no se cuenta.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *