Varios ejidos se mantienen a oscuras por los daños causados
Gómez Palacio, Durango.- El vandalismo en el alumbrado público se ha incrementado en el área rural, reportando la Dirección de Servicios Públicos de Gómez Palacio, al menos dos afectaciones a las luminarias por semana.
Destaca el robo de cable, de las lámparas y daños a los equipos de la zona rural, donde la lejanía es un factor en contra para las autoridades al tratar de detener a los vándalos, por lo que hacen un llamado a los habitantes de los ejidos afectados a denunciar a los responsables o evitar más daños.
Benjamín Atilano Chávez, director de Servicios Públicos, reveló que es en las comunidades rurales como Arcinas, San Felipe y Arturo Martínez, entre otros, donde se siguen registrando daños en las luminarias, simplemente para mantener en oscuridad al lugar.
El funcionario dijo que tan solo hace un par de semanas, se detectó en uno de los ejidos que se dañaban las luminarias solo para mantener algunas zonas a oscuras ya que ahí se reúnen grupos de personas, simplemente para esperar el transporte, para después asaltarlos.
Debido a la distancia en que se ubican los ejidos, cuando llegan las autoridades policiacas ya no encuentran nada y «nadie vio nada», refrió el funcionario municipal.
Atilano Chávez, comentó que tan solo por ejido se han contabilizado al menos 10 luminarias dañadas, que se repondrán, pero se requiere el apoyo de las autoridades ejidales, así como de la propia ciudadanía para cuidarlas.
«Las apedrean o cortan los cables, con el fin de que esté oscuro. Sí las estamos reponiendo, pero sí hemos hablado por ejemplo con las autoridades de los ejidos para que nos apoyen, porque ellos mismo saben quiénes las están dañando y si saben, pues para que actúen como debería de ser», dijo el titular.
Al final comentó que con los recursos que aportaron algunos de los regidores y el síndico, ya esperan la llegada de las nuevas luminarias que serán instaladas en los ejidos más afectados por el vandalismo, por lo cual reiteró el llamado a los habitantes para que las cuiden.