Esperan poder reanudar su viaje este mismo miércoles
Lerdo, Durango.- Un verdadero viacrucis siguen padeciendo pasajeros que se dirigían de Ciudad Juárez, Chihuahua, a distintos estados del centro y sur del país, luego de que el camión que los transportaba los dejo varados en Lerdo, Durango.
De acuerdo al reporte de Protección Civil de Lerdo, eran un total de 38 los pasajeros, de los cuales 5 decidieron trasladarse vía área, a Veracruz, a donde les urgía llegar ya que acudían al funeral de un familiar.
Los viajeros se dirigían a San Juan del Rio, México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, el costo del boleto, que no les fue entregado, fue de los 1200 pesos hasta los 1500, hubo incluso quienes pagaron 15 mil pesos por 9 asientos.
Edgar, uno de los pasajeros, relató, que salieron en un camión de los conocidos como “Piratas”, a las 8 de la noche del lunes, pero al pasar por el periférico de Lerdo, a las 8 de la mañana del martes, el autobús se descompuso, por lo que el chofer los dejo en el local de gorditas “La Doña” para almorzar mientras buscaba un taller donde arreglar la unidad.
Sin embargo, las horas, pasaron y perdieron toda comunicación con el chofer de nombre Francisco Aguilar, quien finalmente fue encontrado casi 12 horas después en una carretera que conduce a Torreón, Coahuila.
Al ser localizado, el chofer se encontraba en estado de ebriedad, sin embargo, dijo, que fue secuestrado y drogado por el tercer chofer, quien le robo el dinero que llevaba y huyo, abandonándolo.
Por obvias razones Protección civil no permitió que el chofer retomara su travesía, ya que no estaba en condiciones de continuar, incluso fue «encerrado» en el camarote de la unidad para que pudiera dormir “la mona”.
De esta forma los pasajeros pernoctaron en las instalaciones de Protección Civil de Lerdo, luego de que el local de las gorditas resultó insuficiente para albergarlos sobre todo a mujeres y niños, aunado a que estaban muy a la intemperie.
Por la mañana de este miércoles, nuevamente el chofer acompañado por el segundo operador, que se había quedado desde el martes con ellos, y por algunos pasajeros, buscaron nuevamente un taller donde arreglar el desperfecto del camión y poder continuar su camino, según les dijeron a los pasajeros que en poco más de 4 horas quedaría, pero ya paso el tempo y hasta las 3 de la tarde, seguían en espera.
Dijo que ellos lo que están exigiendo es que les pongan otra unidad para seguir su camino o que les regresen al menos el 50 por ciento de lo que pagaron por el boleto, sin embargo, la empresa no les ha respondido, incluso no les contesta el teléfono, por lo que ya valoran presentar las denuncias penales por el presunto delito de fraude y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la violación de sus derechos.
Asimismo, descartaron que vayan a regresar a Ciudad Juárez, pues muchos de ellos trabajaron por mucho tiempo para poder reunirse con sus familias en los estados donde los esperan.
Don Agustín Hernández que viaja con toda su familia, recordó que esta misma situación le ocurrió el año pasado, afirmando que hay mucho engaño de estas empresas de turismo, porque les aseguran que el camión tiene baño, televisor y películas, “pero la realidad es que no tienen nada y mucho menos baño”.
Por lo anterior exigió a la empresa de turismo que se deje de mentiras y que les resuelva de inmediato su situación, ya que su interés es continuar su camino y llegar con sus familiares.
