Lerdo, Durango.- La directora del Instituto de la Mujer (IMM) en Lerdo, María del Refugio Adame Güereca, dio a conocer que, los servicios en esta dependencia municipal continuarán con normalidad en apoyo a la ciudadanía.
Por ello, se informa a la ciudadanía que por medio de la atención jurídica, se brinda asesoría legal, apoyo para divorcio y pensión alimenticia. Así como terapias psicológicas en pareja o individual, y por medio del área de trabajo social se realizan entrevista inicial, canalizaciónes y asesorías.
El Instituto pone a dispocisión el teléfono 87 12 80 98 65 para agendar cita, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. A través de esat misma línea y del 911 se puede solicitar apoyo si se es víctima de violencia.
La titular del IMM, Refugio Adame, compartió el violentómetro, para informar a la población de las acciones que se consideran agresiones a una persona, desde bromas hirientes, chantaje, engaños, celar, culpabilizar, descalificar y humillar, hasta intimidar, amenazar, manosear, golpear, privar de su libertad, forzar a una relación sexual.
También mencionó que la violencia no sole se presenta de manera física, y sexual, también puede ser psicológica, económica y patrimonial, por lo que exhortó a las víctimas para acercarse al Instituto o llamar a la línea telefónica y solicitar auxilio.
La funcionaria recordó que todos los servicios que ofrece el Instituto de la Mujer son gratuitos.