Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Al ser cuestionado sobre el tema de la mina El Pinabete en el municipio de Sabinas, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aclaró que la persona detenida que anunció la Fiscalía General de la República (FGR) es contratista y no dueño d pocito y señaló que detrás existe toda una dinámica de coyotaje que necesariamente debe ser investigada.
«La realidad es que los que vivimos acá, sabemos que el joven no es el propietario formal de la mina».
«O sea, que se anunció con bombo y platillo como si fuera él el cien por ciento responsable de lo que sucedió», indicó Riquelme Solís.
Al tiempo de advertir que la responsabilidad está repartida entre el encargado de la concesión correspondiente, el del terreno, el contratista y quien les compra el carbón.
«A ver, hay coyotaje, en los pocitos hay coyotaje, de ahí se lo llevan a la CFE a vender; es decir, el que está llevando el carbón directo a CFE, el que tiene el contrato directo a CFE».
Recalcó el mandatario que su gobierno ha buscado que se haga justicia en un tema federal como es la explotación de minas, principalmente las de carbón.
«Ahí sí creeríamos que es una lección para quienes utilizan este tipo de prácticas y ponen en riesgo la vida de los mineros», manifestó.