Ante la alta mortandad de las abejas en La Laguna se busca que las escuelas se conviertan en un centro de multiplicación y área de rescate de enjambres.
Gómez Palacio, Durango.- Bajo el objetivo fundamental de sensibilizar, educar y perfilar a los jóvenes de secundarias técnicas, en la apicultura, la Subsecretaria de Educación en La Laguna de Durango, llevará a cabo el primer encuentro regional de jóvenes apicultores en la comarca lagunera. La invitación está abierta para todas aquellas personas que deseen acudir a este evento.
La Intención es demostrar su compromiso con el ambiente del planeta, formando una masa crítica de apicultores que tanto le hacen falta a la comarca lagunera, además de buscar incentivar a los jóvenes para que sean emprendedores. “Nosotros queremos que en la comarca lagunera, como instituciones de la Secretaria de Educación se conviertan en un centro de multiplicación y en un área de rescate de enjambres”, reveló el Subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Ulises Adame de León.
En este evento se espera la participación de más de mil alumnos de 12 escuelas secundarias técnicas de La Laguna de Durango, mismo que tendrá lugar el 1 de diciembre a partir de las nueve de la mañana en las instalaciones de la expoferia de Gómez Palacio.
Se trata de que los jóvenes no solo utilicen a la abeja como un medio de producción sino también como un medio de subsistencia de este planeta.
El subsecretario de educación en La Laguna de Durango, Ulises Adame de León, señaló que el medio ambiente del planeta tiene problemas y uno de los más graves que tiene la comarca lagunera es la mortandad de las abejas, considerando que se ha perdido alrededor del 90 por ciento de la población de las abejas.
“Están haciendo esfuerzos algunas universidades e instituciones para rescatar cualquier enjambre disponible y por multiplicar la población de abejas, pero no es suficiente”. Comentó.
Recordó incluso que en el congreso del estado de Durango, se aprobó hace tiempo la prohibición de utilizar un químico que son neocotinoides que se utilizan para el combate de las plagas en los cultivos del sorgo, “y eso se ha encargado de destruir la polinización de las abejas”, recalcó Ulises Adame.
“En la Secretaria de Educación están preocupados porque tiene una población muy grande de niños en primaria y segundarias y los quieren acercar con el tema de la multiplicación y la conservación de las abejas como agentes polinizadores, pero no hay estructuras, por lo que se tomó al decisión de iniciar un grupo importante de jóvenes de secundarias técnicas para empezar a formar a los próximos apicultores”, explicó.
En este encuentro regional, se habrán de impartir conferencias, paneles, talleres, también habrá una sesión teórica y un panel transparente demostrativo de cómo viven las abejas en la colmena.
Entre los expositores, destacan José Berlanga, “que es un apasionado de las abejas y se ha dedicado a trabajar en ello, también habrá un expositor del Cañón de Fernández, Iván Fuentes Ávila, se tendrán mesas de trabajo que enseñarán a los niños a trabajar con cera, miel y la elaboración de productos.
La invitación para participar en este evento se hizo extensiva a la población en general, tanto de La Laguna de Durango como de Coahuila.