Será minutos antes de las mañanitas a la Virgen el 11 de diciembre
Gómez Palacio, Durango.- La fiesta a la Virgen de Guadalupe en Gómez Palacio, en este año, es de gran relevancia en la catedral, ya que a la par se celebrarán los 100 años de la consagración del templo a la Virgen de Guadalupe coronando su efigie, informó el párroco, Alejandro Lugo.
Reveló que la coronación de la Virgen de Guadalupe se realizará al término de la misa de gallo que se habrá de celebrar a las 21:30 horas de este 11 de diciembre, justo antes de cantar las mañanitas.
“El día 11 antes de las mañanitas con el señor obispo Jorge Estrada vamos a coronar a la Virgen por los 100 años de la consagración de la Iglesia a la Virgen de Guadalupe”, comentó el sacerdote.
Recordó que el templo tiene 124 años de historia, y que hace 100, fue consagrado a la Virgen de Guadalupe.
Explicó que, como cada centenario, este acto, cobra aún más relevancia, debido a que es el año del jubileo de la Iglesia Universal, “Año de la Esperanza”, como lo anunció el Papa Francisco. “La Iglesia Católica celebra el Año Jubilar cada 25 años y este año será un año de esperanza para todo el mundo, que sufre el flagelo de las guerras”.
Respecto a la coronación, el párroco dijo que será con una corona que es una reliquia para el templo, pues que se ha coronado en varias ocasiones. “La corona es muy antigua, ya la han coronado varias veces que tenemos aquí en catedral. Es una corona muy preciosa… Es una corona por lo menos de 74 años, porque la fecha que sí tengo certeza que sí se coronó fue en 1950”, comentó el párroco.
Para entonces, dijo, el templo aún dependía de la Arquidiócesis de Durango, por lo que aún era parroquia y ahora como Diócesis y que fuera el templo elevado al rango de catedral, la fiesta es aún más grande, dijo el sacerdote Alejandro Lugo.
Pese a la relevancia de la coronación de la Virgen, no se contará con la presencia de invitados especiales, solo la feligresía que seguirá llegando al templo en peregrinación hasta el día 12 de diciembre.
“Como estamos en vísperas y estamos con todo el tumulto de la gente por las peregrinaciones y por la fiesta, ya no se pudo que vinieran muchos padres a concelebrar, todos están muy ocupados en sus capillas con la Virgen de Guadalupe, así que solo vamos a estar los vicarios concelebrando, y al culminar la misa haciendo la coronación y siguen las mañanitas”, indicó, Alejandro Lugo.
“Pero si esperamos a mucha gente, que acuda y tenga la gran oportunidad, de celebrar estos 100 años de la dedicación de nuestra iglesia a la virgen de Guadalupe más que ahora es diócesis y es la patrona de todas las parroquias”. Compartió.
Al final dijo que la catedral totalmente llena tiene una capacidad de alrededor de 800 personas.