San Pedro, Coahuila.- Los organismos e instituciones que brindan apoyo a las mujeres que sufren de violencia, establecieron acuerdos para la creación de redes de apoyo a personas de los ejidos, con el objetivo de atenderlas en el menor tiempo posible.
Para este acuerdo se unieron la directora de Atención a la Mujer, Magaly Guerrero Carrillo; la coordinadora del Centro Libre de Violencia en San Pedro, Perla Violeta Gándara Enríquez; la encargada de Policía Violeta, Elizabeth Rodríguez Salce y la coordinadora de Mejora en el municipio, Dulce María Hernández Flores.
Este servicio se brinda a través del Centro Libre de Violencia, el cual comenzó a operar el pasado mes de junio en las oficinas de la Dirección de Inclusión y Desarrollo social, ubicadas en calle 5 de mayo número 24, entre las avenidas Guerrero y Juárez.
Los Centros Libre de Violencia, promovidos por la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, son espacios dedicados a brindar atención integral a mujeres, enfocándose en la prevención y erradicación de la violencia, así como en el fomento de la autonomía y el empoderamiento.
Este Centro ofrece atención psicológica, jurídica y de trabajo social de forma gratuita, a mujeres en situación de violencia de cualquier tipo, desde violencia física, psicológica, económica, que puede abarcar asesorías jurídicas de divorcios, pensiones alimenticias y dar acompañamiento a denuncias, entre otros más servicios, como grupos psicoeducativos y de reflexión.
La alcaldesa Brenda Cecilia Güereca Hernández apoya al Centro hoy en funcionamiento con oficinas y servicios en donde puedan operar, además de mantener una coordinación municipal, estatal y federal. El Centro está en servicio de lunes a viernes en un horario de 9 am a 4 pm; también abrirá sábados y domingos en horario de 9:30 am a 2:30 pm, con el objetivo de atender a las mujeres que requieren atención el fin de semana.
Los servicios son gratuitos y totalmente confidenciales.