Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Hasta 30 quejas por semana es el promedio que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Torreón, debido a las estafas que realizan delincuentes que marcan desde números telefónicos de distintos países, con la finalidad de robar información.
Así lo dio a conocer Mónica Montero Cuéllar, encargada de la Unidad Especializada en Atención a Usuarios en la Zona Norte 4 de la CONDUSEF, quien explicó a detalle el modus operandi de los delincuentes basado en enganchar a la víctima con supuestas ofertas de trabajo.
En la llamada internacional, se le comunica al usuario de la línea telefónica que fue seleccionado como el perfil para un puesto laboral que ofrece todo un paquete de atractivas prestaciones.
Y cuando la víctima manifiesta su intención de aceptar la oferta, se le solicita ingresar al teclado digital del teléfono para pulsar un número y es ahí donde involuntariamente les da acceso a los criminales a información sensible.
Por tal motivo, Montero Cuéllar recomendó no responder a esas llamadas y bloquear de inmediato ese tipo de números.
En caso de requerir la presentación de una queja, el ciudadano puede acudir a las oficinas de CONDUSEF, ubicadas en el Segundo Piso del Palacio Federal, llevando consigo su credencial del INE, el documento que compruebe la estafa o el estado de cuenta en caso de un cargo no reconocido, así como una reclamación por escrito con la descripción breve de los hechos.
