DIF solicitará a diputados locales y federales que legislen para el autismo sea considerada como una discapacidad
Gómez Palacio, Durango.- Luego de que el DIF regularizará la credencialización de las personas con discapacidad, que presentaba un retraso de más de un año, el problema que se enfrenta ahora es que no se puede otorgar credenciales a las personas con autismo, informó la subdirectora regional del DIF en la laguna de Durango, Ana Cecilia Monárrez.
Explico, que el asunto estriba en que el autismo se maneja como una condición y por lo tanto, al no ser una discapacidad, no se les puede autorizar la tarjeta para que puedan ser atendidos o beneficiado con los apoyos que se les otorga a través de ese documento.
Por lo anterior, hizo un llamado a los diputados locales o federales, para que promuevan una iniciativa donde se legisla a favor de las personas autistas, de tal manera que puedan ser credencializados, ya que el objetivo es que ellos también puedan contar con la tarjeta y puedan recibir los apoyos económicos que se les entregan a los discapacitados a través de la Secretaria de Bienestar Federal”. recalcó.
Monárrez, recordó que cuando asumió la dependencia hace casi dos años, el retraso en la entrega de credenciales, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) era de un año, por lo que iniciaron una campaña, logrando al final que todas las personas con discapacidad ya tengan su documento, contando a la fecha con un padrón que oscila entre los 3 a 4 mil discapacitados. Actualmente la credencial se otorga en 2 o 3 semanas a lo sumo.
En cuanto a la falta de médicos, la subdirectora del DIF dijo que ya se contrataron varios, aunado a que están haciendo mucha telemedicina. “Entonces gracias a eso hemos avanzado mucho”. Aseveró.
Al final, dijo, que la credencial para discapacitados tiene vigencia de 2 a 5 años, dependiendo de cuando las personas hicieron el trámite, “Entonces ahorita lo que más se hacen son renovaciones, y algunas nuevas, pero hay de todo”.