Crítica situación por la sequía en Viesca

Un promedio de 400 cabezas de ganado  son afectadas

Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna

Viesca, Coahuila.-

Los agostaderos se encuentran secos, la falta de lluvia es notoria en toda la Comarca Lagunera, difícil situación presentan los productores, la sequía provoca condiciones críticas en este sector.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural de este municipio, Arturo Mora Olguín informó,  “desde el año pasado las lluvias han sido atípicas en la región y en lo que va de este, algunas sectores siguen reportando cero precipitaciones. Un promedio de entre 400 a 500 cabezas de ganado vacuno son afectadas”.

Las zonas más difíciles son el área de los estanques -Tanque Aguilereño-, Bajío de Ahuichila, San José del Agustín, aunque precisó que por fortuna Tanque Aguilereño aún tiene agua, «aunque poca, pero aún tiene y es que mientras no llueva seguiremos con esta situación que preocupa».

 Las lluvias prácticamente han estado ausentes lo que provoca que continúen secos los agostaderos, sin alimento para el ganado, lo que permitió que la presa – ellos le llamaron así a un afluente natural que está en la zona del ejido La Ventana, este seco por falta de precipitaciones-, se secara. Un promedio de entre 400 a 500 cabezas de ganado vacuno y lo que ellos llaman bestias (burros o mulas) se ha visto afectadas, pues ha provocado que los animales se adelgacen por lo que el sector ganadero de esta región es el más afectado por las faltas de lluvias.

Sin embargo, a pesar de esta falta de agua, aseguró que ellos, como instancia oficial, no tienen reportado ningún caso de muerte de ganado.

Por la falta de lluvias, por lo tanto, el ganado enfrenta problemas para pastar.

Además como en esta región el 80 por ciento tienen tierras de temporal, también la falta de lluvias las está afectando.

Los ejidatarios, piden ayuda del Gobierno Federal, “nos quitaron el Fonden, no tenemos nada de apoyos, estamos olvidados por parte del señor presidente».

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *