El estado es el de menor índice de cumplimiento en el país: Sandra Sierra
Lerdo, Durango.- De acuerdo con la representante de la Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem) A. C, Sandra Sierra Limones, no se ha instalado la Comisión Estatal que se encarga de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Alerta de Género en 16 municipios de la entidad.
«No ha pasado absolutamente nada, es muy preocupante, nosotros pensábamos que la situación iba a cambiar drásticamente y hay una preocupación porque no tienen sentido de urgencia», expresó la activista quien señaló que ya prácticamente se cumplen 4 años de emitida la alerta y con más de cinco meses del actual gobierno, siguen en la misma.
Sierra Limones precisó que en el último dictamen, emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en estos cuatro años de la Alerta, solo se registra un cumplimiento del 3.37 por ciento de los 21 resolutivos que se tenían que cumplir.
Dijo que Durango, es el estado con menor índice de cumplimiento en todo el país, en torno a la alerta de violencia de género.
Por lo anterior, dijo que aprovecharán los foros que se están programando en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para insistir al gobierno del estado, que se realicen acciones concretas, con indicadores, claras y específicas que no se han cumplido, “y una de ellas es la falta de un refugio tanto en la laguna como en las otras 3 zonas del estado. Esto no es un asunto de voluntad, de decir que queremos cero tolerancia que se van a topar con el gobierno del estado, sino de acciones concretas”, apunto.
En entrevista, Sandra Sierra, comento que el 9 de marzo, habrá un foro en el congreso del estado de Durango, donde se hablara de las motivaciones del 8 de Marzo, pero sobre todo, es para conocer la posición y condición de las mujeres en este momento en el estado.
“Y sobre todo vamos a tocar en tema en particular del estado de Durango, donde se siguen trivializando los eventos en torno al 8 de marzo, parecen campañas, con entrega de panfletos, pinta de bardas, desayunos, son actividades muy semejantes y parecidas a las que se realizan en una campaña y en realidad no impactan al sector”, enfatizó.