Educación y prevención como eje de la propuesta
Lerdo, Durango.- La propuesta para instalar máquinas expendedoras de preservativos en puntos estratégicos del municipio ha generado diversas reacciones entre la sociedad civil. La iniciativa fue presentada por el regidor en el ayuntamiento de Lerdo, Felipe Sánchez ante el incremento de enfermedades de transmisión sexual como VIH/Sida, virus del papiloma humano, hepatitis y sífilis, tanto en el estado de Durango como en la región lagunera.
Tras los posicionamientos encontrados, dos asociaciones civiles manifestaron su descontento con la propuesta, al considerar que el tema requiere un análisis más amplio desde distintos enfoques. Ante ello, el edil señaló que el asunto será abordado desde la Comisión de Salud, la cual preside, con el objetivo de establecer protocolos que permitan una resolución jurídica, ética y de salud pública.
Felipe Sánchez, explicó que actualmente los jóvenes enfrentan una disyuntiva compleja, ya que desde edades tempranas están expuestos a contenidos de tipo sexual a través de dispositivos tecnológicos como el teléfono celular. Por ello, consideró indispensable generar mecanismos que protejan su salud sexual y promuevan una cultura de prevención.
Asimismo, destacó que uno de los principales problemas es la falta de información en materia de planificación familiar y el limitado acceso a preservativos, ya que el pudor o la vergüenza social inhiben en muchos casos que las y los jóvenes acudan a tiendas o farmacias para adquirirlos.
Subrayó que el uso del preservativo puede representar la diferencia entre la vida y la muerte, al recordar que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en casos de cáncer cervicouterino y defunciones relacionadas con el virus del papiloma humano, además del aumento de contagios por VIH, sífilis y hepatitis B y C, incluso durante el embarazo.
El regidor, afirmó que antes de avanzar en cualquier medida se priorizará la educación y la promoción de la salud como eje rector, para posteriormente atender los posicionamientos en contra de la iniciativa.
Finalmente, reiteró que es necesario trabajar en la preparación consciente de la población y en el reencuadre del pudor, la vergüenza y la presión social, mediante estrategias que faciliten el acceso a herramientas que protejan la salud de los jóvenes y eviten la estigmatización en la sociedad.