Torreón, Coahuila.- Al inicio de la actual Administración Municipal, en 2022, en Torreón había un registro de 21 centros de rehabilitación, mientras que a la fecha suman ya aproximadamente 63, con un promedio de mil 500 internos, gracias al trabajo de supervisión de las autoridades para la regularización de estos sitios.
El director de Prevención Social del Delito del Ayuntamiento de Torreón, Víctor Ramos Galindo, dio a conocer en esta Administración Municipal se han realizado 95 operativos de revisión en dichos establecimientos, y a lo largo de tres años se clausuraron 12 centros de rehabilitación.
Además, otra de las acciones que el funcionario consideró importante, fue la capacitación al personal de este tipo de establecimientos de atención a las adicciones.
Entre los temas de capacitación, se incluyó el curso de primeros auxilios para que el personal tenga las herramientas básicas de atención médica en caso de que se presente alguna situación de emergencia, actúen de forma puntual mientras llega la asistencia de las ambulancias.
“El objetivo es que los centros basen sus funciones con una mejor atención y trato al paciente interno como a su familia, garantizando los derechos humanos”, señaló el director.
Dijo que más que anexos o centros de rehabilitación, deben ser clínicas especializadas en la cuestión de la salud física y mental.
Precisó que en las revisiones se les externa a los responsables de los centros de rehabilitación, las observaciones que deben modificar en algunos casos, y en otros se procede a la clausura.
Ramos Galindo detalló que los motivos de las clausuras han sido por papelería incompleta o sin actualizar, denuncias ciudadanas por maltrato, condiciones insalubres del lugar y de los alimentos que se otorgan, y hacinamiento.