Destraban conflicto de ejidatarios de la comunidad La Mina en Lerdo

Se les otorgarán facilidades para obtener los permisos necesarios

Lerdo, Durango.- funcionarios de los 3 niveles de gobierno, se reunieron con  ejidatarios de la comunidad la Mina municipio de Lerdo, tras el conflicto generado por la clausura desde hace más de 20 días, de parte de la Profepa, de un sector del cerro donde trabajan la explotación del mármol.

En la encuentro participaron los representantes estatales de la Procuraduría de la Defensa de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  además de funcionarios municipales y estatales encabezados por el Subsecretario de Gobierno en la Laguna, Raúl Meraz Ramírez.

Ahí se establecieron los lineamientos a seguir para resolver el conflicto de tal manera que puedan seguir trabajando y puedan hacer frente a los compromisos que tienen con la familia en esta  en esta temporada decembrina.

El Subsecretario de gobierno, informó que en la reunión se acordó delimitar las áreas del cerro que competen al ámbito federal y las estatales y municipales.

Indico que el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, otorgó todas las facilidades para que se haga todo el proceso de cambio de uso de suelo que tendrá que pasar por cabildo. Otros permisos los emitirá la Semarnat y la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango.

En cuanto a la parte afectada, Profepa estableció multas y compromisos para ayudarles a destrabar el asunto lo antes posible. 

Meraz Ramírez, recordó que históricamente los ejidatarios de la comunidad la Mina, se han dedicado a la extracción de mármol, sin embargo, es solo una parte la afectada porque no tenían la autorización de la Profepa y no siguieron el proceso adecuado para obtenerla.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *