El 80 por ciento lo hace en los campos agrícolas y el 70% del total laboran en La Laguna: Cindy González
Gómez Palacio, Durango.- En el estado de Durango, 36 mil menores de edad, ha sido detectados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, del estado de Durango, trabajando, de los cuales el 80 por ciento lo hace en actividades agrícolas.
La mayoría de los niños que realizan estas labores, son de los 9 años en adelante y del total detectado en la entidad, al menos el 70 por ciento, trabaja, en las temporadas de la cosecha de melón y sandía, en los municipios de Tlahualilo y Mapimi, correspondientes a la laguna de Durango.
Al respecto la titular de la dependencia estatal, Cindy González Murillo, comento que ya en la concientización de los padres y de los niños para que vean que no es una opción el trabajar a tan corta edad ya que les toca a ellos disfrutar de su infancia.
Preciso que se están enfocando en los municipios que se consideran de alto riesgo en la zona Laguna, como son Mapimi y Tlahualilo, donde hay, dijo, muchos campos y niños trabajando. “Sabemos Por ejemplo de la pobreza que estén pasando en sus casas, pero se trata de hacerles ver que tenemos desde el gobierno del Estado programas donde podemos apoyar a sus familias para que no tengan que mandar a sus hijos a trabajar”.
González recordó que existe todo un protocolo que se realiza en coordinación con la Dirección de Grupos Vulnerables, la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, la Procuradora de la Defensa de las niñas y los niños, el DIF, etc., detallando que primero realizan una inspección “y constatamos que hay niños trabajando entonces tienen que ir todas estas instancias para poderlos retirar, hablar con los padres de familia y brindarles ayuda”.
Dijo que será a finales del presente mes, en el inicio de la cosecha del melón y la sandía, cuando definan la estrategia para ingresar a los campos y poder retirar bajo el más estricto protocolo a los menores que estén trabajando.
Asimismo, reconoció que tienen casos de migración donde vienen personas y familias enteras de otras regiones a trabajar, “y es cuando al traer a sus niños también aprovechan y los ponen a trabajar”.