Por el reordenamiento que se realiza en la SEED también se revisan las cedulas y títulos profesionales
Gómez Palacio, Durango.- En su visita a Gómez Palacio, Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación del estado de Durango, reveló que de las 3 mil 600 revisiones que se han realizado, se detectó la primera cedula profesional falsa, de un trabajador de la educación de la laguna de Durango.
En rueda de prensa, comentó que la persona aún está en funciones y que en su momento se procederá jurídicamente por los delitos de falsificación y usurpación de profesión, sin embargo, el secretario no preciso mayores datos sobre el trabajador que incurrió en esta irregularidad solo que es de La comarca lagunera.
Destaco que dentro de las acciones de reordenamiento que se realizan en la dependencia a su cargo, encuentra la revisión de títulos y cédulas profesionales, de los trabajadores y aunque reconoció que es un proceso largo, preciso que en dos meses se han revisado 3,600 documentos de los casi 40 mil trabajadores de la educación que hay en todo el estado.
“Es un proceso lento porque el hecho de que tienes una cédula, se teclea en el registro nacional de profesiones, no aparece, pero eso no te puede dar la garantía y no puedes ir a la Fiscalía, tan solo con ese dato, tiene que haber un proceso de revisión, regresar al título y checar que si la cédula es falsa pues lo más seguro es que el título también. Hay que investigar a fondo a la persona cuándo la contratamos”, detalló.
Explico que si la denuncia se realiza por el lado laboral, probablemente la Secretaría de Educación pierda el juicio, dado que la ley laboral en México protege mucho al trabajador. “Y qué bueno, entendemos que así tiene que ser, pero luego en esa misma protección del trabajador vienen una serie de cosas donde en este caso las dependencias o los patrones pues tenemos riesgos, nos van a preguntar inmediatamente: ‘oiga, ¿y en 20 años no lo checaron, o en 15 o en 10?. Hay muchas cosas”, manifestó.
Pese a ello, dijo que la autoridad educativa estatal va y presenta una denuncia ante la Fiscalía por usurpación de funciones “ahí la cosa cambia porque es penal y la persona puede ir a la cárcel”.