También aseguran cristal y mariguana, además de realizar 5 cateos
Lerdo, Durango.- De acuerdo a la Vicefiscalía zona 1 en la laguna de Durango, en la semana que concluye se logró la detención de 20 personas; 15 detenidos en flagrancia y 5 por ejecución de las ordenes de aprehensión, todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de control, derivados de varios delitos como: Robo, pederastia y abuso sexual, tanto de Gómez Palacio como de Lerdo.
En delitos contra la salud también hubo detenidos, además se aseguraron 117 envoltorios de cristal y 17 de mariguana, estos detenidos fueron puestos a disposición de distintas autoridades de seguridad y ya están internados en el Cereso de Durango, informó el Vicesfiscal, Juan Francisco Ángeles Zapata.
Abundó que también se realizaron investigaciones derivados de denuncias por desaparición de dos menores de edad, los cuales dijo fueron localizados, “Una de ellas, una adolescente que fue localizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, lo cual derivado de la colaboración se logró el aseguramiento y traslado a esta ciudad de la joven”.
Agregó que, en esa semana, también se realizaron 5 órdenes de cateo, 4 de ellas en domicilios particulares y un negocio dedicado a la compra y venta de fierro y otros artefactos, en la cual de acuerdo a la investigación que realizaban, en ese establecimiento, habrían comprado objetos robados en una empresa, ubicada en Dinamita, municipio de Gómez Palacio.
De estos cateos, se logró el aseguramiento de diversa evidencia, vinculada a la denuncia de robo a la empresa, ya que en su interior localizaron 3 motores con denuncia de robo, la investigación sobre estos eventos continua, dijo Ángeles Zapata.
El Vicesfiscal dijo que el quinto cateo se realizó en una vivienda situada en el fraccionamiento Fidel Velázquez, derivado de un feminicidio, suscitado el pasado 5 de noviembre, el cual se logró esclarecer con la evidencia obtenida, determinando la responsabilidad de una persona en por ese hecho, solicitando la orden de aprehensión y posterior ejecución en cuanto al responsable. Esta persona fue determinada el pasado martes y el miércoles se formuló la imputación y se vinculó a proceso por los delitos de robo agravado y feminicidio.
Aclaro que 4 órdenes de aprehensión fueron por delitos sexuales, cometidos en Gómez Palacio y Lerdo. “ya todos están vinculados a proceso, y los 20 detenidos la mayoría ya está en prisión preventiva en Durango”, dijo el Vicefiscal.
Al final, comentó, que estos resultados, sobre todo son gracias al trabajo conjunto realizado de la Fiscalía con las demás autoridades como lo es Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la policía estatal y de las direcciones de seguridad pública municipal de Gómez Palacio y Lerdo.