El ansia de poder une las ambiciones más diversas (Santiago Posteguillo)
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PRESENTE.-
Saltillo, Coahuila .- Recientemente, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, anunciaron su intención de ir en alianza para las elecciones de 2023. En Coahuila, las dirigencias estatales de los tres partidos, en diferentes modalidades y tonos, han hecho eco de lo anterior reconociendo su intención de negociar una posible alianza. De hecho, de manera informal y extraoficial, las negociaciones iniciaron hace tiempo y ha habido múltiples acercamientos entre “personajes” locales de ambos lados.
En lo personal, he manifestado pública y abiertamente mi oposición a qué en Coahuila el PAN vaya en alianza con el PRI, por lo que la sola intención de iniciar negociaciones con miras a una posible alianza es acto suficiente que hace imposible mi continuidad como miembro del Partido Acción Nacional.
Por tal razón, comparezco con fecha 29 de junio de 2022, a RENUNCIAR A MI MILITANCIA COMO MIEMBRO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, A MI PERTENENCIA COMO INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN EN EL CONGRESO DE COAHUILA, Y DESDE LUEGO, A LA COORDINACIÓN DE LOS DIPUTADOS LOCALES DE PAN COAHUILA.
No me integraré a ningún otro grupo parlamentario en el Congreso de Coahuila por lo que seré diputado independiente.
No acepto ni siquiera como posibilidad una alianza con el PRI porque los cimientos de esa posible alianza son el silencio y la confabulación. La alianza se está construyendo sobre el fango de la corrupción de los últimos 16 años de gobiernos priistas en Coahuila y está basada en la premisa de que, para lograr la alianza, el PAN no solo tiene que callar ante esas corruptelas, sino defenderlas, asumiéndolas por tanto como si fueran propias. Eso para mí no es una alianza, sino complicidad delictiva y, de hecho, la ley no le llama alianza le llama de otra manera: ASOCIACIÓN DELICTUOSA.
EL PAN EN COAHUILA PRETENDE ALIARSE CON DELINCUENTES. LA ALIANZA ES PARA EL PRI NO SOLO LA FORMA DE CONSERVAR EL PODER, SINO TAMBIÉN SU LIBERTAD DE MUCHOS DE SUS PERSONAJES; PARA ESO NECESITAN AL PAN Y A ESO EL PAN SE ESTÁ PRESTANDO CONSCIENTEMENTE.
Al PAN le daban identidad y rumbo sus principios de doctrina. Hoy en día, las decisiones y el actuar del PAN en Coahuila, no están guiadas por los principios y doctrina partidista, mucho menos por la empatía y defensa de las causas ciudadanas; sino que la única brújula que guía el rumbo del partido es seguir la ruta de proteger a toda costa la posibilidad de una alianza con el PRI, a grado tal, que se percibe cierto miedo de asumir o respaldar cualquier acto o comentario que pueda causar el enojo de los líderes priistas y con ello, entorpecer las negociaciones de una posible alianza.
La lucha al interior del PAN no es por ver quien tiene mayor simpatía social, quien trabaja más a favor de las causas ciudadanas, quien representa mejor los valores de la doctrina panista, ya ni siquiera es por ver a quien siguen más los miembros del partido. La lucha es por ver quien encabeza las negociaciones con el PRI; por ver quien tiene más cercanía y goza de la confianza suficiente de los líderes priistas que le merezcan sentarse a la mesa a negociar con ellos.
Más allá de estar en contra de la alianza con el PRI, me voy agradecido con PAN por 18 años de militancia, en donde viví experiencias de todo tipo, aprendí de triunfos y derrotas e hice buenas amistades que seguramente mantendré al margen de la decisión que hoy tomo.
Las causas que me motivaron a afiliarme al PAN simplemente ya no están. El partido con mística, de hombres y mujeres combativos, con una narrativa inteligente y bien construida, el PAN de ideales, de filosofía y valores, ya no existe. Me tocó todavía la época en que el PAN era escuela de ciudadanía con la misión de mover almas y defender causas ciudadanas; hoy, veo con tristeza que el partido parece haber renunciado a ello para asumir el papel de comparsa y alcahuete.
Esta es una decisión difícil y resultado de un largo proceso de análisis sobre lo que implica una posible alianza en Coahuila con el PRI. En documento anexo, dejo constancia de ese análisis con los motivos y argumentos que sustentan mi total negativa a la posibilidad de la alianza con el PRI en Coahuila y, por ende, me llevan a renunciar a mi militancia al PAN.
Atentamente
Torreón, Coahuila, a los 29 días del mes de junio de 2022
RODOLFO GERARDO WALSS AURIOLES