Directiva del módulo de riego 02 de Nazas, solicita una auditoría al expresidente de la asociación

Señalan obras inconclusas y de mala calidad

Nazas, Durango.-En asamblea de delegados, el Módulo de Riego 02 de Villa del Nazas demandó practicar una auditoría a la anterior directiva que ejercía Bernabé Iruzubieta Rosales por presuntas irregularidades encontradas en obras hidráulicas ejecutadas, pero que no corresponden a los 19.5 millones de pesos aplicados, lo mismo que a la calidad con la que se desarrollaron.

El actual presidente de la asociación civil, Eliezer Cañedo Orta, expuso ante los socios delegados de esta asociación civil la insistencia del ex presidente por pretender imponer a un allegado suyo como Tesorero en la actual directiva, lo cual no se permitirá, en tanto se esclarezca el destino de los recursos que corresponden a los socios, lo que aunado al resultado del proceso interno que se tuvo, queda legalmente fuera de la directiva del módulo.

Con un quórum legal de 20 delegados y quedar formalmente instalada la asamblea, el voto fue unánime a favor de solicitar una auditoría a varias obras realizadas en la administración de Bernabé Iruzubieta, en las que se han detectado presuntas irregularidades, que requieren ser transparentadas a fin de dar claridad y certidumbre a los socios.

Eliezer Cañedo, fue electo con la representación del sector social y pese a que ya existe un acta constitutiva que lo acredita como presidente del módulo, el anterior presidente Bernabé Iruzubieta no ha cumplido con el proceso de entrega-recepción y encima de ello pretende imponer a incondicionales en la Tesorería con fines de ocultar las presuntas anomalías que le son señaladas.

En la asamblea se mostraron las facturas de las supuestas obras que se realizaron con los 19.5 millones de pesos provenientes de la federación, ya que en su momento el expresidente nunca les dio a conocer los costos y lo realizado, además de que dichas obras no son funcionales, un claro ejemplo es que las bombas no funcionan.

Entre estas se incluyen obras de tecnificación para 113 hectáreas, la instalación de un sistema de riego de válvulas alfalferas , mismas que de acuerdo a experiencias pasadas no son funcionales y se entregó un pago por 7.5 millones de pesos.

Otra obra cuestionada es el revestimiento de un canal de concreto en donde se erogaron 1.9 millones de pesos para una longitud de 0.70 kilómetros del canal principal “Las Liebres” localizada en el ejido Benito Juárez de este municipio.

Además está en duda la obra de tecnificación del canal Emilio Carranza del ejido del mismo nombre, donde se pagaron 2 millones 596 mil pesos de un cárcamo de rebombeo y que según evaluaciones técnicas de especialistas hubo un sobreprecio, entre otros pagos por más de 3.4 millones de pesos-.

Por lo anterior, se reiteró la urgencia de realizar una auditoría técnica y financiera para corroborar la correcta aplicación de los recursos que corresponden a la asociación y la calidad de las mismas.

Por último, la asamblea rechazó cualquier pretensión de su anterior presidente Bernabé Iruzubieta, quien a través de una serie de artimañas se había venido sosteniendo en el caso desde el 2015 a la fecha, es decir por tres periodos, pues siendo él pequeño propietario, compró derechos de agua para acreditarse como ejidatarios y seguir al frente por varios periodos, donde lo más cuestionable es el adeudo que él mismo mantiene por 189 mil 287 pesos por cuotas de riego rezagadas.

Eliezer Cañedo lamentó el papel de la Comisión Nacional del Agua al solapar este tipo de anomalías y encima de ello querer intervenir para perpetuar a Bernabé Iruzubieta, por lo que hizo un llamado a no intervenir en la autonomía de esta asociación.

Por último, la asamblea aprobó por mayoría de votos la designación de Sergio Galindo Fierro, quien representa a la Pequeña Propiedad, como nuevo Tesorero de la directiva y fue aprobado en actas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *