Diversas organizaciones realizan una procesión silenciosa en Gómez Palacio

La actividad es en solidaridad y para visibilizar la violencia contra la mujer

Gómez Palacio, Durango.- En solidaridad con las víctimas de violencia y como una manera de visibilizar la problemática de esta índole que se vive en la región, hombres y mujeres salieron a las calles de Gómez Palacio donde de forma pacífica y silenciosa, pidieron un alto a este tipo de agresiones.

Fue la tarde de este viernes, donde el contingente, pese a las fuertes rachas de viento que se registraban en la región, avanzó en su procesión silenciosa, por las principales calles de esta ciudad.

El grupo de poco más de 50 personas vestidas en su mayoría de negro, portando carteles con las leyendas: “No más violencia contra las mujeres”; “No a la violencia en pareja”, ´partió de la calle Ignacio de la Llave, tomo la avenida Madero, hasta la calle Independencia, para concluir en la Plaza de Armas.

El continente avanzó portando sus carteles y una veladora encendida, para hacerse notar durante su recorrido y fue justo frente al monumento a la mujer, en donde las participantes terminaron su movilización.

Esta actividad que se realizó dentro de los 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer, la organizó la Asociación Lagunera de Mujeres Abogadas “Alma”, en coordinación con Asociación de Derecho Estudiantil de La Laguna y la Revista Jurisconsulto.

De acuerdo con María Dolores Olague de la Rosa, integrante de la asociación Lagunera de Mujeres Abogadas, se trata de la segunda movilización que se realiza, y que fue en el 2023 que se llevó a cabo la primera actividad de este tipo.

Por su parte, Juan Carlos Baca García, de la revista Jurisconsulto, dijo que la intención fue protestar en contra de este problema que sigue en la región, y que no se denuncia en su totalidad.

“Sabemos que a raíz de la pandemia (del COVID-19) se vino acrecentando mucho el tema de este tipo de violencia y lejos de ir disminuyendo, vemos que se ha ido acrecentando. Actualmente hay varios centros de atención, apoyo y acompañamiento a las mujeres que son víctimas de violencia de género, lamentablemente hay muchas mujeres que no se atreven a denunciar, yo creo que más del 50 por ciento no denuncian”.

Reconoció que, aunque sí hay las instancias para atender estos casos, la infraestructura resulta insuficiente. “Eso tenemos que reconocerlo no queremos acusar al gobierno de negligente o que no hay apoyo porque sí lo hay, pero es insuficiente pero sí lo hay. Desgraciadamente se ha venido de manera cultural, pregonando el machismo, el que la mujer está de manera inferior y se normaliza la violencia y súmale que, por todos lados, juegos, corridos y la violencia que se ve en la televisión se acrecienta esta situación, es grave hemos visto casos lamentables en la región”.

Al final comentó que, pese a que hay todo tipo de violencia, como la psicológica, económica, vicaria, sigue destacando la física.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *