Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP), a lo largo de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, aproximadamente 600 colegios particulares cerraron sus puertas en Coahuila.
Y la razón principal de ese fenómeno tiene qué ver con la excesiva carga fiscal que enfrentan los centros educativos del sector privado, afirmó Rodolfo Silva Rosales, presidente del organismo.
«Ahorita tenemos una carga fiscal del 70 por ciento, no lo van a creer, nadie puede con una carga fiscal del 70 por ciento», sostuvo.
El empresario consideró difícil sostener el tema de los sueldos, pagos de Infonavit y Seguro Social, además de los impuestos que los colegios deben cubrir ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Dijo Silva Rosales que de las 600 escuelas particulares que desaparecieron en el sexenio de López Obrador, alrededor de 80 corresponden a La Laguna de Coahuila y de Durango.
Actualmente en la entidad coahuilense continúan en operación aproximadamente 2 mil colegios particulares, mencionó el presidente de la ANIEP.