Ejidatarios de Margarito Machado impiden ejecución del fallo emitido por el Tribunal Agrario a favor de La Loma

El conflicto es por 6 mil hectáreas que ambas partes aseguran son de su propiedad

Lerdo, Durango.- Este martes, habitantes del ejido Margarito Machado, municipio de Lerdo, se reunieron para impedir la ejecución de una sentencia emitida por el Tribunal Agrario con sede en Torreón, mediante la cual se ordena la entrega de 6 mil hectáreas a favor de un grupo de habitantes de Villa La Loma que se dicen dueños de esos predios.

Luz María Garzola Barraza, tesorera del comisariado ejidal de Margarito Machado, explicó que este conflicto legal por estos predios, es desde hace 55 años, terrenos que a la fecha, son utilizados por los habitantes de este poblado para la alimentación del ganado de agostadero y el aprovechamiento de la extracción de orégano y lechuguilla.

Refirió que, cuentan con un documento de posesión emitido en aquellos años por el Gobierno del Estado de Durango, pero debido a que no se realizó la correcta defensa de su caso por parte de los abogados que contrataron, el pasado 27 de mayo, el Tribunal dio su fallo a favor de los habitantes de La Loma, sin embargo, se opusieron, e impidieron la aplicación del fallo.

Garzola recordó que el Tribunal Agrario, argumenta que estos terrenos no están en uso, sin embargo, reiteró que los utilizan como agostadero para sus animales y la siembre de otros cultivos, como el orégano y la candelilla de los cuales al menos 400 familias de Margarito Machado viven.

Refirió que esta es la segunda ejecución que se ha intentado aplicar en dichos terrenos en conflicto y de la misma forma impidieron su ejecución como la primera el pasado 27 de mayo, aseverando que se mantendrán en su postura.

La tesorera ejidal, dijo que los Tribunales no hicieron nada, “dieron el fallo a favor de ellos (La Loma) y ya mandaron hacer la segunda ejecución el día de hoy martes, a las 12:00, pero no lo permitimos”.

También aclaró que esas tierras colindan con Villa La Loma. Al aseverar que se encuentran a media hora de esa comunidad. “nosotros colindamos con el ejido Rojo Gómez, Santa Anita, Sapioriz, Graseros, o sea la Loma queda muy retirado de Margarito Machado, ellos le llaman que es una segunda ampliación y por eso los reclaman”.

Garzola Barraza, aseveró que este litigio agrario ha estado plagado de actos de corrupción, al señalar que ellos cuentan con los papeles que los avalan como dueños de las 6 mil hectáreas, en conflicto, ya que el documento con el que ellos cuentan les fue entregado por el gobernador de aquel entonces, “por lo que nosotros siempre hemos tenido la posesión”.

Por lo anterior hacen llamado a las autoridades estatales y federales competentes que acuden a constatar que en esas 6 hectáreas sí se realizan labores primarias de producción, pero sobre todo que acusan y realmente den una solución a este problema.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *