Embajada de Alemania entrega 7 escáners al Gobierno de Durango

Son aparatos de alta tecnología que servirán para la identificación de personas

Gómez Palacio, Durango.-El Gobierno de Alemania a través de su Embajada en México, hizo la donación de 300 escáners distribuidos equitativamente entre las Fiscalías y comisiones estatales de Búsqueda de personas, del país.

En el caso de Durango,  recibieron 7 de esos equipos, 4 para la Fiscalía General de Durango y 3 para la Comisión Estatal de búsqueda, informó el comisionado en Durango, Carlos Burciaga.

“Nos ayuda mucho este tipo de aparatos, con esta tecnología, al ser escáner para huella dactilar,  incluso se puede ir con las cinco huellas si está registrado y tiene también lector facial” resaltó Burciaga.

El escáner puede servir para identificar a una persona,  mediante su huella dactilar. Primero si es mexicano, aparecerá en una base de dato, sino  sabremos que es extranjero.

Y segundo, “si nos aparece un dato positivo, lo cotejamos con una base de datos que es la más grande en el país que es la del Instituto Nacional Electoral: por dos medios uno por la Comisión Nacional que es la que tiene firmado un convenio a nivel central, con el propio INE, con la vocalía federal y nosotros a nivel estado estamos por firmar un convenio también con el INE precisamente para que este tipo de tecnología y este tipo de escáner  nos sirva mayormente para identificar una persona’.

De acuerdo con Carlos Burciaga se espera poner en funcionamiento los equipos donados de inmediato, mismos, que están en proceso de programación.

“Ya le estamos metiendo algunas huellas, vamos a empezar primeramente y como ejemplo con las personas del colectivo, que  pueden ir registrando ya su huella. Esto nos servirá cada vez que tengamos algún evento, vamos,  alimentando la base de datos de huellas dactilares y podamos cruzarla con el Instituto Nacional electoral que nos podrá ayudar pues a la mayor brevedad o el menor tiempo posible para poder identificar a una persona”.

El comisionado aseguró que el escáner,  está creado para ambos sentidos, es decir para la localización con vida de personas que no puedan ser identificadas, y la otra para un tema de identificación de una persona  fallecida, “efectivamente podemos saber del perfil genético y saber por su huella dactilar o sus cinco yemas quién es esa persona”.

Al final el comisionado reconoció que Alemania realizó una alta inversión en estos aparatos y al ser un país de primer mundo “que no tiene la misma problemática forense que tenemos nosotros se preocuparon por darle a México los 300 escáners que le entregaron al país”, reiteró.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *