El sistema lo atribuye al taponamiento por basura y la obsolescencia de la tubería
Gómez Palacio, Durango.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, en tres meses ha recibido cerca de 7 mil reportes de fugas de agua potable, brotes de aguas negras y drenajes colapsados.
El titular del Sistema Operador, Luis Fernando Uc Nájera, señaló que al menos 3,500 quejas corresponden al colapso del drenaje y brotes de aguas negras, aduciendo que se deben en gran medida a la basura y la obsolescencia de la tubería.
Detalló que se están cambiando la tubería en 6 grandes colectores, que colapsaron, algunos de los cuales abarcan hasta 600 metros “y con el agua circulando representa para el sistema una dificultad muy grande, la razón es que se colapsó el tubo, el relleno que tenía encima y eso obliga a tener que hacer ese trabajo”, explicó.
Reconoció el Uc Nájera, que no es el único problema que enfrentan, ni el colapso tampoco la única causa, de que estén brotando aguas negras por las calles, “la gran mayoría de brotes es por la basura, desafortunadamente a donde vamos nos encontramos los registros de las viviendas rotos, con bolsas de basura metidas, platos de platico, muñecas, etc.”.
Sin embargo agregó que el Sideapa va atender todas las quejas que lleguen, “pero mucho nos ayudará que tengan cuidado, si la gente pone los residuos sólidos donde les corresponde, y no van a dar a las líneas de drenaje que tardo o temprano generan un tapón entones el agua se empieza a regresar, llena los tubos, los pozos de visita y entonces brota”, detallo el director general del sistema.