- Mantiene el liderazgo nacional en estos procedimientos.
- Retiran el parche número 600 a paciente de la Región Sureste.
- El programa ‘Cambiando Vidas’ beneficia a más de 30 mil coahuilenses.
Saltillo, Coahuila.- La transformación de la calidad de vida de la población más vulnerable representa una de las principales prioridades del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de Marcela Gorgón Carrillo, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, ya que a través del programa “Cambiando Vidas”, único en México, hasta el momento se benefició a más de 30 mil pacientes.
En este mecanismo funcionan las Jornadas de Cirugías Gratuitas de Cataratas, que desde el inicio de la Administración Estatal se realizaron 2,470, así como un total de 4,700 valoraciones, que en conjunto involucraron a más de 7,170 beneficiarios.
Así lo informó el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, al retirar, junto al Alcalde de Saltillo, Jose María Fraustro Siller, el parche número 600 a paciente del Sureste de la entidad, que recibió exitosa intervención quirúrgica que le permitió recuperar su capacidad visual.
En ese sentido, destacó que Coahuila se mantiene a la vanguardia nacional en estas acciones, que no tienen costo alguno para las y los pacientes.
Bernal Gómez resaltó que el trabajo en equipo y la estrecha coordinación permiten concretar objetivos torales del programa “Cambiando Vidas”.
“La clave para llegar a quienes más lo necesitan es el trabajo coordinado que existe con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS); los Sistemas DIF del Estado, las autoridades municipales y el Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP)”, agregó.
En ese sentido, resaltó que este organismo donó los lentes intraoculares que fueron necesarios para las 600 cirugías, en los que se invirtieron más de 4.2 millones de pesos, para igual número de saltillenses.
Además, el Secretario de Salud en Coahuila destacó el respaldo del alcalde Fraustro Siller y del DIF-Saltillo, a cargo de Beatriz Eugenia Fraustro, para la realización exitosa de las cirugías.
Mientras que el Presidente Municipal de Saltillo coincidió en que la coordinación y al trabajo en equipo permitió llevar a cabo las intervenciones que mejoran la calidad de vida de la población.
“Seguiremos fortaleciendo el programa ‘Cambiando Vidas’ y las Jornadas Gratuitas de Cirugías de Cataratas, es algo que motiva y nos mueve a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de más saltillenses”, abundó.
Luego, citó que se mantendrá esta coordinación con la Administración de Miguel Riquelme porque, añadió: “Unidos, sociedad y Gobierno, y con el firme respaldo del Gobierno del Estado, emprendimos una serie de programas y acciones que permiten cuidar la salud de la población”, sostuvo Fraustro Siller.
Posteriormente, detalló las acciones directas que realiza el Ayuntamiento de Saltillo en ese rubro, e indicó que tan sólo en el 2023 su Administración invirtió más de un millón de pesos en cirugías e implantes.
Mientras que la titular del BP, Latiffe Burciaga Neme, sostuvo que el trabajo en equipo permite mejorar la calidad de cada vez más personas que requerían de una cirugía de cataratas o bien del implante de lente intraocular.
Después de que retiraron al paciente Gustavo Cerda de la Rosa el parche número 600 en igual cifra de pacientes que recibieron cirugía de cataratas, el beneficiario agradeció a las autoridades la intervención quirúrgica a nombre de las y sus compañeros.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los médicos Agustín Reyes Rodríguez, oftalmólogo; David Hernández Moguel, retinólogo; y a Denisse Cabello Ortiz, Coordinadora Estatal del programa “Cambiando Vidas”.