Recurrirán a la tecnología para blindar la región y la homologación de horarios en la venta de alcohol
Gómez Palacio, Durango.- Los dos gobiernos estatales que convergen en la comarca lagunera, es decir Durango y Coahuila, trabajan unidos en el tema de la seguridad, afirmó el gobernador de Durango, Esteban Villegas, durante su gira de trabajo este lunes en Gómez Palacio. Se busca homologar la venta de bebidas alcohólicas en la región y crear centro de monitoreo C2.
Y si bien recalcó que no puede mencionar las estrategias de seguridad que se implementan en la región, sostuvo que están los gobiernes estatales trabajando con los cuatro municipios Gómez Lerdo que corresponden a Durango y Torreón y Matamoros de Coahuila.
Por ello, agregó que platicará con las alcaldesas de Gómez Palacio, Betzabé Martínez y de Lerdo Susy Torrecillas, en una propuesta que consiste en poder homologar algunas cosas que le ayuden a todos en el tema de seguridad.
“Les voy a poner el ejemplo que vamos a empezar a platicar con yo con las dos alcaldesas de Gómez y de Lerdo, qué es lo que nos pide el Mando Especial que la venta de alcohol sea a la misma hora, no el cierre de los antros, no el cierre del casino, no el cierre de algún centro de fiestas o espectáculos, sino en el tema de la bebida de venta alcohólica, entonces estamos tratando de homologar criterios para poder hacerlo”. Detallo Villegas.
El gobernador agregó que el principal interés es que disminuya la venta de bebidas embriagantes, y que laguna se siga manteniendo como uno de los mejores lugares de seguridad en todo el país, “La Laguna ha sido modelo de seguridad no podemos dejar que se nos desacomode, no podemos dejarlo y lo hemos dicho Manolo y yo y se lo hemos dicho al general a pesar de todas las fronteras que tenemos porque es bien complejo para un estado como Coahuila y como Durango que son estados muy grandes todas las fronteras que tenemos”.
Detalló que: “Durango tiene frontera con Chihuahua, con Sinaloa, con Zacatecas, con Nayarit con Jalisco en la parte alta o baja de Jalisco y de Nayarit allá por el mezquital pues imagínense mi única frontera segura es con Coahuila o sea la única frontera donde no tengo ningún problema es con Coahuila y si hay algo lo arreglamos rápido”.
Dijo que Manolo (gobernador de Coahuila) “tiene la ventaja de que tiene la frontera abajo con Durango y arriba con Estados Unidos pero también tiene Estados alrededor que son bien complicados. En la semana pasada, avienta una alerta Canadá, a los Estados a los que no hay que viajar según ellos, y de todo el norte los únicos que no tienen problema son Durango y Coahuila. Entonces yo les decía a La Laguna la tenemos que ver como una sola no puede haber dos lagunas porque al momento que nos dividamos en dos lagunas vamos a empezar a tener problemas”.
Comento que ya se definieron las tareas que los dos gobiernos estatales y el Mando especial, habrán de realizar lo que les toca: a la Fiscalía de Durango, a la Secretaría de Seguridad Pública Durango, a las policías municipales.
“Vamos hacer cambios, vamos a hacer movimientos en varios cosas que ahí mismo nos pusimos de acuerdo y la idea es que haya un centro de monitoreo, nosotros tenemos un C4 Torreón tiene un C4 entonces La idea es hacer un C2 y mandar información de los dos lados que pueda tener el mando especial de La Laguna, poder homologar la tecnología que tengamos los dos estados estamos viendo qué tecnología tenemos nosotros en Durango y qué tecnología tienen ellos a ver qué se puede empatar”. Expresó.
Al final dijo que con esta coordinación constante entre todos los que grupos que forman parte dela seguridad se camine en las calles de manera tranquila, que no haya temas de extorsiones y que tampoco le demos oportunidad al crimen organizado de que pase lo que ya nos pasó en otros momentos- “Ya la experiencia nos dice que hay que trabajar juntos que hay que trabajar de la mano que hay que meternos con todo y lo estamos haciendo los dos estados de la misma forma”, puntualizó.