En Gómez Palacio, promueve joven lagunero de Durango, la «Ley Yolitia»

De aprobarse ayudará a 2.4 millones de mexicanos con discapacidad por amputación para su inclusión laboral y una mejor calidad de vida

Gómez Palacio, Durango.- Diego Vargas, joven lagunero, de apenas 16 años,  promueve   en la cámara de diputados, la iniciativa denominada, «ley Yolitia», la cual tiene como objetivo la inclusión laboral y mejor calidad de vida para personas con discapacidad por amputación o mal congénito.

La motivación para este joven Lagunera para promover dicha iniciativa es la historia de vida de su tío, quien nació sin uno de sus brazos  por un mal congénito,  condición por la cual ha padecido una serie de problemas para entrar al mundo laboral.

Aseguró que la discriminación en el sentido laboral es grandisima, y desde prácticamente todacsi vida se ha enfrentado a estas situaciones, donde simplemente no le brindan la oportunidad laboral de participar.

Gracias al apoyo de organismos empresariales y el acercamiento que tuvo con diputados federales de la comarca lagunera, el pasado 11 de julio,  Diego Vargas, presentó en la legislatura federal, la iniciativa denominada Ley yolitia», que propone reformas a la ley del seguro social y a la ley federal del trabajo, para que personas con discapacidad, por  amputación de extremidades y/o mal congénito tengan una mejor calidad de vida y se les garantice su inclusión laboral.

El joven promovente, explicó que la iniciativa consiste en dos propuestas; la primera, es otorgar un seguro facultativo durante un período prolongado para motivar a los empleadores a incluir  a estas personas en el espacio laboral.

La segunda propuesta, es relativa a que las empresas se motiven a participar en cuestión de financiamiento, donde en donativos, procesos de educación física, terapia psicológica,  desarrollo de manufactura de prótesis de trabajadores, puedan ser deducibles de impuestos.

El joven, estudiante, se dijo confiado en que la iniciativa avance, misma que actualmente se encuentra en comisiones, esperando que al reanudarse las sesiones en el congreso de la unión, sea sometida al pleno para su aprobación, la cual impactará a 2.4 millones de mexicanos con alguna discapacidades. «Realmente es una cantidad bastante abrumadora que incluso  de verdad no se dimensiona», puntualizó Diego Vargas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *