Vigilaran que no se queme pirotecnia para evitar riesgos
Gómez Palacio, Durango.- Para evitar situaciones de riesgo por el uso de pirotecnia durante las peregrinaciones Guadalupanas que iniciaron el 24 de noviembre y concluirán el día 12 de diciembre en Gómez Palacio, la dirección de Protección Civil y Bomberos intensifican los rondines de vigilancia durante los recorridos.
Lo anterior luego de que hace unos días durante una de las peregrinaciones, se lanzó un cohetón que estuvo a punto de alcanzar cables de alta tensión y caer cerca de una gasolinera.
Por ello la dirección de Protección Civil y Bomberos, se comunicaron el padre Alejandro Lugo, párroco de la Catedral de Guadalupe, con quien se acordó hacer un llamado a los peregrinos para que no quemen pirotecnia durante las peregrinaciones.
El titular de Protección Civil, Alfonso Mijares, reveló que son más de 100 danzas y más de 200 contingentes los que peregrinan por la mañana y tarde hacia la catedral de Guadalupe, reuniendo diariamente entre 3 a 5 mil personas.
La dependencia a su cargo, lo mismo que bomberos, hacen el recorrido en coordinación con las demandas dependencias municipales, sobre todo para ver por las personas más vulnerables y en caso de detectar alguna situación de riesgo atenderla de inmediato.
Agregó que no pudo aplicar sanción alguna ante el peligro generado por el cohetón, dado que fue imposible entre tanta gente ubicar a la persona que lo lanzó, pero además nadie lo quiso denunciar.
La invitación es a tener mucho cuidado con la manipulación de estos artefactos y sobre todo que estén conscientes de que hay un riesgo no solo personal, sino hacia la ciudadanía que participa en las peregrinaciones y en las zonas colindantes como lotes baldíos, gasolineras e incluso cables de alta tensión.
Al final PC reveló que a la fecha no han realizado aseguramiento de pirotecnia, debido a que no han detectado irregularidades, señalando que es la Secretaría de la Defensa Nacional, la que emite los permisos correspondientes y regula la venta, distribución y almacenaje de todo tipo de materiales relacionados con la pirotecnia.