En Gómez Palacio realizan primera marcha feminista independiente

Piden apoyo al presidente de la nación, para que se haga Justicia a sus casos

Gómez Palacio, Durango.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, y señalando que no hay nada que celebrar, decenas de mujeres participaron este miércoles en la primera marcha convocada por activistas independientes de Gómez Palacio denominada «Revolución Feminista, Mujeres en la Lucha».

Emitiendo consignas como: “abajo el patriarcado, arriba le feminismo”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, la poli no nos cuida nos cuidan las mujeres”, “mujer Escucha esta es tu lucha”, “Señor, señora no sea indiferente, les matan las mujeres en la cara de la gente”, entre otras, las feministas iniciaron su protesta.

El contingente partió, del estacionamiento del centro comercial Soriana, sito en bulevar Miguel Alemán y calzada J. Agustín Castro, de esta ciudad, para continuar por la calle Independencia, y llegar por la avenida Morenos al Palacio de Justicia de Durango, donde de inmediato cerraron el acceso principal e iniciaron con diversas pintas en el piso, muros y reja de protección del inmueble.

La consigna es exigir justicia por diversos casos de violencia contra la mujer, feminicidios, violencia vicaria, desapariciones y presuntos actos de corrupción de los jueces, en la aplicación de sentencias contra mujeres.

Una de las participantes, que prefirió no dar a conocer su nombre, refirió que ella denunció a su ex pareja por intento de homicidio en 2021.  “Este hombre ha ingresado a la cárcel por otro tipo de delitos como portación de arma de fuego, pero las autoridades de Durango no le han dado trámite a su denuncia”, aseguró.

Al llegar al Palacio de Justicia, las mujeres cerraron con cordón amarillo de precaución el acceso principal y realizaron pintas en la barda y banqueta, además de que no dejaron ingresar a las personas que tenían programadas audiencias o citas para diversos trámites, generando la molestia de abogados y usuarios.

Por varias horas permanecieron en el lugar, entrando inclusive al segundo acceso al palacio de justicia, donde golpearon las puertas de vidrio y continuaron con las pintas en todo el edificio.

Durante su protesta, algunas de las mujeres participantes, expusieron sus casos y exigieron justicia.

También pidieron el apoyo al presidente de la república, al referir que “hay muchas desaparecidas, muchas violaciones y muchos actos de corrupción, tenemos que recurrir a protestar, a rayar para que nos hagan caso”. Afirmaron.

Cabe citar que un destacamento de mujeres policías de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio, acudieron a ofrecer su apoyo para escoltarlas, durante el trayecto de la marcha, pero las feministas se negaron, aduciendo que la policía no son amigos y que no confían en la corporación, porque en constantes ocasiones que han acudido a manifestarse, la policía las ha intentado detenerlas.

Por ello, solo fueron escoltadas por dos unidades de tránsito, manteniéndose la policía a distancia y a la expectativa, durante la caminata y cuando estuvieron en el exterior del palacio de justicia.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *